tema 7. Música del siglo XX. Impresionismo. Jazz, rock y pop.


Unidad 7. Música del siglo xx. Música popular
Objetivos

·       Descubrir las características de la música popular moderna.
·       Conocer las vanguardias de la música culta del siglo XX impresionismo.
·       Interpretar canciones y piezas instrumentales en grupo.
·       Valorar la importancia de la música grabada en nuestro mundo.
·       Conocer los grandes cambios musicales del siglo XX.
·       Componer música contemporánea con los medios del aula.
·       Realizar audiciones activas de músicas de distintas corrientes musicales.
·       Apreciar el paralelismo entre la música y la sociedad.
·       Investigar los orígenes del jazz y de la música rock.
1. Impresionismo.
Los pintores impresionistas.  En 1867 los salones académicos rechazaron una pintura titulada Impresión: sol naciente, de Claude Monet. En poco tiempo el término Impresionismo fue aplicado en son de burla a las pinturas de Monet y sus compañeros: Pisarro, Degas y Renoir.
Los pintores impresionistas intentaron captar en el lienzo no la representación exacta de las cosas, sino las impresiones momentáneas que el artista tenía de ellas. El resultado fue una fluidez de línea y un color como nunca antes se había visto.

El impresionismo en la música. El impresionismo en la música llegó como un gesto francés de rebeldía contra la dominación del romanticismo alemán. El impresionismo surgió en una época en la que los compositores comenzaban a sentir que habían agotado las posibilidades de la escala mayor-menor (tonalidad). El fino oído de Debussy buscaba nuevas fuentes de inspiración, específicamente las situadas fuera de la órbita de la música alemana de los siglos XVIII y XIX. Ello los llevó a desarrollar su natural afinidad con lo exótico y lo antiguo: escalas modales medievales, escalas de tonos enteros (propias de la música asiática) y escalas pentatónicas van a ser utilizadas para esta nueva música. Además se utiliza una nueva armonía basada en el acorde como entidad propia.   

Debussy (1862-1918)  fue una de la influencia más poderosa de la música del siglo XX. Sus principales obras se hallan firmemente establecidas en las salas de concierto: el Preludio a la siesta de un fauno (1894), explota todos los recursos de los instrumentos, como la flauta, para describir la siesta; los tres nocturnos lo muestran en su lado más pictórico; La mer (1905), posiblemente la partitura orquestal mas importante de Debussy, es la mas representativa del movimiento impresionista francés.

Debussy cultivó el género de la canción y de la música de cámara con maestría, pero será su música pianística la que ocupe en el repertorio del siglo XX una posición comparable a la de Chopin en el XIX.  Fue uno de los creadores del nuevo estilo pianístico. Con increíble sutileza explotó los recursos del instrumento: el contraste entre registros agudos y graves, la mezcla de sonoridades posibilitada por los pedales, el choque de armónicos. De entre sus primeras obras, se tocan mucho sus dos Arabesques (1888), la Suite Bergamasque (1890), que contiene claro de Luna, su pieza más popular.




2. LA MÚSICA POPULAR. EL ROCK AND ROLL.

La música popular.
A lo largo de los años se ha intentado definir la música pop, simplemente la música pop es la música popular. Parte de finales del siglo XIX con el invento del gramófono o fonógrafo dan una popularidad masiva a la música.




  
El norteamericano Tomás A. Edison fue el hombre que construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y luego reproducirlo a voluntad. Lo llamó fonógrafo.



Orígenes y etapas:
1890-1920: Ragtime, blues y jazz.

 Podemos decir generalizando que, en mayor o menor grado, la música afrocaribeñas originó la mayoría de estilos de la música popular contemporánea.
  • El Ragtime (tiempo roto) fue la primera música negra aceptada por los blancos, se tocaba al piano, se ejecutaba en salones y burdeles de las ciudades del Sur de EEUU. SE caracteriza por tener un ritmo marcado y un gran uso de la síncopa. El compositor mas conocido de Ragtime fue Scott Joplin (1868-1917), con conocidos éxitos como “Entertainer” (banda sonora de la película “el golpe”, con Robert Redford).

·         Por su parte el Blues, también música negra de principios del siglo XX, cantaba los sentimientos, temores y esperanzas de los cantantes. Estas se basan armónicamente y melódicamente en la escala del Blues (pentatónica), donde se alteran los grados III y VI, produciendo una desafinación intencionada. Muchas canciones de Blues siguen la forma de “Blues de doce compases”. Blues en una tonalidad de fa


F7
F7 o Bb7
F7
F7
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Bb7
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C7
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F7
F7 o C7

Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.
Audición: Eric Clapton y BB King. Ball and chain. Janis Joplin.

  • El Jazz será la primera gran música popular del siglo XX: el blues y las canciones de trabajo (worksongs), dieron forma al jazz, dotándolo de una notable fuerza emocional. El desarrollo de la radio en los años 20 y 30 estimuló la popularidad de las Orquestas de Baile, abriendo la era del Swing. Entre los ritmos que se hicieron populares y que fueron usados por músicos de Jazz encontramos la samba (brasil), la rumba, el Charleston y el beguine. King Oliver y Louis Armstrong fueron grandes estrellas de Jazz, pero serían Duke Ellington y Count Basie los que redefinan los parámetros del Jazz.   Audición: Jazz
Bessie Smith

                       Louis Armstrong                                 



Otros estilos en siguientes décadas:

1920-1930: El teatro musical.
  • El fonógrafo hizo accesible a todos los hogares la primera gran época de los musicales de Broadway: El teatro musical, que se consideraba algo americano. George e Ira Gershwin se encuentran entre los abanderados que escribieron canciones populares para el teatro, como Summertime o Lady Be Good.
  •  Muchas de estas canciones de Gershwin se convirtieron en clásicos populares, cantadas por Frank Sinatra. Siguió cosechando éxitos como Rapsodia en Blue, Un americano en París y la ópera Porgy and Bess, su mayor éxito, que ahonda en cultura de la América negra.
  • A finales de los años 50, espectáculos como Cabaret, y musicales como West Side Story, de Leonard Bernstein, evitarían el declive del teatro musical.


1930-1940: la era del swing
  • Es este el periodo en que la música con influencias de jazz proliferaba en forma de grandes orquestas de jazz interpretando swing. Al final de la década, directores de orquesta como Harry James y Benny Goodman fueron verdaderas estrellas pop de su tiempo. También existe la lucha de Big Bands, como la de Duke Ellington frente a la Count Basie.


1940-1950: Rhythm and Blues. 
  • El estilo que dominaría esta década será el Rhythm and Blues, se desarrolla a partir del Blues y el Gospel, con influencias también de las Big Bands. Así, tenemos artistas tan dispares como Fast Domino, Ray Charles o James Brown. Su teatralidad se integró en el Rock and Roll.





3. Rock And Roll.
 3.1. Los comienzos.
  • Cuando en 1954 comenzó en Rock and Roll, fue un Shock total, una explosión de poder, un ultraje y sin embargo, su desarrollo era predecible. Cuando el Rock and Roll llegó por primera vez a una audiencia de masas en 1955, la reacción fue increíble e histérica. Las estrellas eran aclamadas y acosadas, y los padres pensaban que esta “música del diablo” corrompía a sus hijos.
Estados Unidos se sentía optimista al acabar la 2ª Guerra Mundial, por primera vez los Teenagers tenían dinero para gastar y buscaban una identidad como grupo, algo excitante: el Rock tenía esto. Emancipación juvenil: la independencia con el automóvil. Cantaba Chuck Berry canciones sobre las excelencias de los coches.
  • En el cine, películas como Salvaje con Marlon Brando y Rebelde sin causa con James Dean serían los héroes a imitar. Posiblemente sea la película Semilla de Maldad la mas influyente, en la que un grupo de jóvenes de todas las razas destruye los discos de sus mayores como demostración de oposición a modelos musicales anteriores al rock and roll.
El rock and roll era especial porque unificaba las numerosas tendencias de la música popular, alcanzó su máxima popularidad en los años 1955-56.

3.2. Las raíz musical de el Rock and Roll.
 Las bandas de Swing de los años 40 comenzaron a usar ritmos de Boogie-woogie, y ya antes de 1950 varios cantantes de country habían editado discos basados en estos ritmos. Así, este ritmo de Country-Boggie puede oírse en canciones como Shake, Rattle and Roll, grabados por Bill Halley en 1954. El estilo country de Rock and Roll de Bill Halley comenzó a llamarse Rockabilly, con estrellas como Jhonny Cash, Roy Orbison y Gene Vincent.
Los saxofones se utilizaban a menudo en el rock and Roll, Bill Halley los usaba para tocar Riff sincopados.  (Audición Bill Halley)
Pero Elvis Presley era el sueño americano en persona. Un joven arrogante, sensual y de clase baja consigue el éxito gracias al Rock and Roll; con letras agresivas y connotaciones sexuales, era provocador de fantasías entre el público femenino adolescente.
Chuck Berry.

Elvis Presley         
                  

2.3. La influencia de Chuck Berry.
Uno de los cantantes de Rock and Roll que alcanzó éxito internacional fue Chuck Berry, quien además aportó letras adolescentes. Cantaba sobre “conducir coches” con su chica, la moda, el instituto, la moda, el autocine y distintas formas de divertirse. Su lista incluye clásicos como Route 66, Sweet little sixteen, Johnny Be Good, Roll Over Beethoven y Memphis Tennessee. Berry da al Rock algo más que grandes canciones, dio un Nuevo estilo y fuerza basado en la guitarra de rock and roll.
Pero en poco tiempo, una serie de acontecimientos precipitaban el final del Rock and Roll:
  • En 1957, Little Richard, que había tenido éxitos con canciones como Long Tall Sally, Lucille o Tutti Frutti, dejó el rock por el gospel y se convierte en predicador.
  • En 1958, Elvis Presley se alista al ejército, abandonando los escenarios por un espacio de tiempo.
  • En ese mismo año, Jerry lee Lewis es detenido al escaparse y casarse con una menor de edad.
  • Chuck Berry es encarcelado por violar las leyes de inmigración.
  • En 1959, Buddy Holly y Ritchie Valens se matan en un accidente de avión. Era el fin del Rock and Roll, aunque después resucitará el rock,  sin el roll y con el lema “los viejos roqueros nunca mueren”.

3. El pop adolescente.
La respuesta al deseo de una nueva música popular mas limpia y menos peligrosa llevó a dos formulas:
  • En la costa oeste de EEUU surge un nuevo sonido que representaba al adolescente americano sano y de familia acomodada. Era la música Surf y Surf-Rock instrumental, con el grupo The Beach Boys y Dick Dale  desarrollaron su sonido con canciones como Fun Fun y Good Vibrations.
  • Por otro lado, las compañías discográficas aprovechan el tirón adolescente haciendo música para ellos. La música no era innovadora pero calaba en el público juvenil. Hey Paula de Paul y Paula, y Puppy Love de Paul Anka son dos buenos ejemplos.

El Pop adolescente fue divertido, pero carecía de la fuerza que había hecho del Rock and Roll algo tan sensacional.




             
 The Beach Boys

4. Los músicos negros ganan un status comercial.
  • En los años 50 y dentro del mercado del disco negro, cantantes como Sam Cooke venían mezclando su estilo de Gospel con la instrumentación del City-Blues. La armonía y es estilo eran del Gospel, pero los ritmos eran una mezcla del blues y el gospel. Habían nacido entonces el Rhythm and Blues, o R´n´B. Su grupo mas conocido eran los Driffters.
  • A finales de los años 50 surgió otro estilo, con sonido de armonía vocal, que llegó a llamarse doo-woop, mezcla de baladas de los grupos negros de jazz vocal y R´n´B. Estilo representado por los Platters, con éxitos como Only You.
El productor Phil Spector contribuyó al sonido de los grupos vocales negros, conocido como sonido Spector o Muro de Sonido, que consistía en una gran ornamentación de las canciones, con muchos arreglos de cuerda y viento. (Ejemplo: Da Da Roon Roon de Crystal).
  • El siguiente paso vino de la Tamla Motown en 1960, ésta era una compañía de discos totalmente negra, cuyos compositores hacen avanzar la canción, rompiendo la estructura de la forma tradicional y repitiendo las frases de estribillo, conocido esto como hook-lines o líneas de gancho, para hacer canciones inolvidables. Artistas a destacar: the temptations, Marvin Gaye, Steve Wonder, The Supremes y Jackson Five (Michael Jackson).
  • De la música Soul  se encargó la casa Stax, con sede en Memphis. Las canciones de la Stax venían de la tradición del R´n´B y del Gospel, basado en el Rock and Roll de Ray Charles, Como ejemplo: Mustang Sally de Wilson Pickett.



5. De los BEATLES a los WHO: Inglaterra. (Años 60 I)
En los años 60, el rock cambia de epicentro y se traslada desde EEUU a Inglaterra. Al principio con influencia americana: por ejemplo, se intenta vender la imagen de Clift Richards como el Elvis ingles. El Rock´n´Roll  en su vertiente más cruda y pura fue encarnado por Gene Vincent.
El Rock en Inglaterra toma una nueva perspectiva, basado en los problemas de los adolescentes, entronca con la realidad de los jóvenes de los 60.
Existen diferentes  vertientes del Rock en Inglaterra:
  • El Beat, con influencia de los Beatles.
  • El Rhythm and Blues con el grupo The Rolling Stones.
  • La tendencia Mods.
La aparición de Los Beatles cambia el espectro sonoro del planeta. Irrumpen en 1963 con éxitos sumamente frescos, nuevos y diferentes. Venían de Liverpool, puerto de mar, donde llegaban los discos de éxitos de músicos negros americanos y otros temas de pop adolescente, a través de los marineros, que eran muy difíciles de conseguir en Inglaterra.
Cuando los Beatles firman un contrato y salen en televisión con Please Please me, cambiaron la música popular. Su corte de pelo, sus trajes, encanto y personalidad impactaron en el mundo musical.
Por otra parte, los Mods (o modernos)  eran adolescentes de los principios de los años 60 en Inglaterra, muy preocupados por la moda italiana y la ropa elegante, pero al mismo tiempo por el baile, la diversión , las motos tipo lambreta y vespa (scooters), y consumidores de anfetas, reflejados en la película Quadrophenia (Te Who). Aunque les encantaba el Soul y el sonido de la Tamla Motown, alrededor de 1965 comenzaron a aparecer sus propios grupos, entre los más importantes el grupo The Who.


                           



6. De la música protesta a la cultura del amor. (Años 60 II)
6.1. La canción protesta. Los años 60 fueron una época de descontento social, un tiempo dramático, marcado por el asesinato de J. F. Kennedy, de Martin Luther King y el comienzo del movimiento Black Power. Guerra de EEUU frente al Vietnam. Disturbios en Paris; Revolución cultural en China, manifestaciones contra las dictaduras en Latinoamérica y España, etc.
En consecuencia nace La Música Protesta, los jóvenes estaban conmocionados ante las injusticias sociales y la pasividad de los mayores, e intentaban poner freno a tanta injusticia. Todo esto se va a ver reflejado en la música.
La música protesta bebe de una tradición musical basada en la protesta social, la cual gana importancia a principios de los 60 con cantantes como Joan Baez y Bob Dylan consiguió mandar al mundo mensajes de paz, con canciones de gran éxito como Blowing in the wing.

6.2. El Folk Rock.  Dylan perdió gran parte de su público folk cuando comenzó a tocar con una banda de rock; aunque a la postre salió ganando, ya que el mercado del rock es mas lucrativo. Aunque la música era en si la misma, la banda d rock cambia todo el efecto. El rock adopta entonces posturas políticas prácticamente inéditas; pero además, su influencia se entiende como la reunión de dos estilos al principio contrarios, como el folk y el rock.
A partir de aquí comienzan las versiones rock de Dylan, como Mr. Tambourine man del grupo The Byrds, que inicia la andadura segura del folk-rock.
Se produce así la fusión de estilos, con nombres como The mamas and the papas; Crosby, Still and Nash y Neil Young o  Simón And Garfunkel.

Dylan   

      N. Young




6.3. El Rock Psicodélico.
Un famoso grupo son Jefferson Airplane, también fueron capaces de convertir en canciones los sentimientos de una generación insatisfecha.
Los pasos posteriores de la psicodélica se dirigieron hacia un rock adulto y pretensiones sinfónicas, también conocido como Rock progresivo, Emerson Lake and Palmer, Yes, Jethro Tull, Pink Floyd son algunos de esto grupos.
En EEUU, la resaca psicodélica provocó una vuelta a las raíces, desembocó en el country-rock y el rock sureño, cuyos cabezas visibles fueron ZZ Top, Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd.

En Nueva York, a finales de los 60, destaca la famosa Factoría, de Andy Warhol, en la gran manzana; creadores se reúnen y dan forma a multitud de experiencias multimedia: cine, Happenings, arte pop…y lógicamente música. The Velvet Underground, con Lou Reed a la cabeza, condujeron al rock al primitivismo en los ritmos, con un sonido abrasivo. En 1970 se disuelven, pero su legado es fundamental.

Pink Floyd

6.4. Los héroes de la guitarra.
Con los nuevos efectos electrónicos, los guitarristas empezaron verdaderamente a lucirse. En grupos como Yardbyrds, entre otros, salieron grandes guitarristas como Peter Green, Mick Taylor y Jimmy Page.
Uno de los héroes de la guitarra mas conocido es Eric Clapton. Creó el grupo Cream en los 60, hacían música psicodélica. En directo iniciaban un tema sobre el cual solían improvisar sobre la escala de Blues, llegando a extender el tema sobre la media hora. Posteriormente Clapton inicia su carrera en solitario con grandes éxitos como Cocaine, Tears in Heaven, Crossroads, Layla, etc.
Pero el guitarrista mas sorprendente e influyente es Jimi Hendrix, presentó en Inglaterra a su grupo The Jimi Hendrix Experience, con el éxito Hey Joe, ya demuestra una forma increíble de producir sonidos con su guitarra Fender Stratocaster y canta a la vez, su concierto en Woodstock interpretando una versión del himno americano causo furor entre el público.





 Hendrix       
6.5. La cultura del amor.
Los festivales de rock fue otra característica de la música de finales de los años 60. Las religiones y filosofías orientales y místicas estaban de moda entre el movimiento Hippie, o flower children. Los jóvenes llevaban camisas de flores, collares, pantalones acampanados y sandalias, y practicaban el amor libre.
Los Beatles fueron a la India a practicar con el sitar y estudiar al gurú Ravi Shankar, la canción All you need is love resume todo esto, fue retransmitida vía satélite, era la cultura del amor frente a la cultura de la guerra. El clímax de esta época llegó en el verano del 69, con el macrofestival de Woodstock, con más de 300.000 personas reunidas para escuchar a sus ídolos durante tres días.
Pero el sueño Hippie duro poco, poco después las drogas hacían su efecto, y el sueño de poder cambiar la sociedad se pasó. Al final todo resulto como un engaño, y los hippies no eran sino ejecutivos que se vestían con camisas floreadas el fin de semana, volviendo el lunes a la monotonía del trabajo.
En Junio de 1970 mueren Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison, los Beatles se separan, Bob Dylan canta de nuevo country. Una vez más, la música popular había perdido de repente, muchas de sus estrellas principales.


7. Anarquía en el Reino Unido, Del Heavy Al Punk. (Años 70)
Inglaterra sumida todavía en la aparatosa música del rock sinfónico, empieza a desarrollar dos conceptos sonoros distintos, por un lado, el Heavy rock, con influencias Blues, con grupos como Deep Purple,  pero con mas decibelios, por otro, el Glam Rock, con Marc Bolan, y su grupo The T. Rex. 
Al mismo tiempo, el Heavy Metal, un blues eléctrico que evoluciona hacia derroteros mas duros, ritmos machacones, exceso de sonido, con influencia de la psicodélica mas hendrixana, arrasan en Inglaterra y por influencia en todo Occidente, con grupos tan representativos como Led Zeppelin o Black Sabbath, y los australianos AC/DC ,  con gran aceptación entre los jóvenes.
Asimismo, podríamos citar algunos músicos enmarcados en el contexto de Rock netamente americano. El californiano Tom Waits, capaz de aunar estilos múltiples, o la estrella Bruce Springsteen, el Boss. Además de Leonard Cohen o Neil Young, Van Morrison… son también ejemplos de madurez de un arte capaz de regenerarse sin cesar.
Deep Purple         

Pero el rock se volvía artificial y poco emocionante, hasta que todo cambió en 1976 cuando el movimiento Punk cogió al mundo por sorpresa. La explosión del Punk cambió la música pop.
El punk puso en palabras los sentimientos de los jóvenes, las letras expresaban el disgusto con la sociedad de la que formaban parte. Adoptando una línea anarquista, despotricaban frente a todo lo establecido, de una forma cruda, eran los sucesores de la canción protesta, pero con una expresión nueva, venenosa y directa.
El uniforme Punk fue diseñado por Malcom Mc Laren, propietario de una tienda de ropa y manager del grupo Sex Pistols. Destacaba el peinado con forma de cresta.
Debutan en 1975 y en 1976 graban anarchy in the U. K., Himno Punk, además de God save The Queen, donde llaman idiota a la reina de Inglaterra, el disco es censurado en el último momento por la discográfica A & M, pero es sacado al mercado por la Virgin en 1977.

sex pistols.                  

Tras la muerte por sobredosis de Heroína del bajista-cantante (Sid Vicious), el grupo se deshace. Toman el relevo el grupo The Clash, con excelentes éxitos como Jimi Jazz o Spanish Bomb”. La competencia americana viene de la mano de Los Ramones, los cuales se disputan la autoria del invento Punk junto a Sex Pistols, con un rock garajero y acelerado y una estética más cercana al Heavy.


Donna Summer fue considerada como una estrella del Disco. Su sencillo de 1976, Love to Love You Babe, se hizo famoso entre otras cosas por los gemidos orgásmicos de la cantante sobre el acompañamiento. Otros artistas del disco-Soul son, por ejemplo, Gloria Gaynos o Barry White.
Aprovechando el tirón de la música disco, en Europa destaca el grupo ABBA, con una mezcla pop artificial basada en los coros  de gran calidad y canciones de gran éxito comercial, como chiquitita.

Otro estilo emergente fue la música reggae de Bob Marley, mezcla de música jamaicana con el pop Ingles. De éxito internacional también la música Funk, de la mano de compañías como Atlantis y Stax, con artistas como James Brown, con un sonido rítmico y brillante de guitarras, líneas de bajo percusivas y rotas, acentos interrumpidos en la percusión y sobre todo una línea vocal salvaje sobre un estilo gospel. En definitiva, música de baile negra, pura y sin diluir.
Bandas destacadas de Funk son Kool and the Gang y Talking Heads.


 Donna Summer    

Marley
    

8. Décadas 80 y 90.
En el Reino Unido, la década de los 80 provocó una vuelta a actitudes neorrománticas con grupos como Duran Duran, Culture Club o Spandau Ballet. La moda gira en torno al creador Mc Laren, y en ambientes de música disco como Studio 54 en New York. La cultura de estos cocales como espacio alternativo se confirmó con el desarrollo del estilo House en Chicago y la aparición de ritmos callejeros como el rap y el Hip-Hop.

El Rap surgió de los barrios negros e hispanos de New York y sus raíces se remontan a las fiestas privadas en Harlem o el Bronx.
El grupo África Bambata utilizan por 1ª vez dobles platinas y mesa de mezclas en directo, la poesía callejera no tardó en sumarse al fondo musical y así nació el rap.

El termino Rap significaba hablar, en los 70, otros lo llaman Hip-hop, que se relaciona con la cultura del graffiti, la forma de vestir y el Breakdance.
Aparecen grupos blancos como Beastie Boys, que siguieron el código de vestimenta y estilo de género.
El rap provoca una reacción violenta y antisocial en algunos artistas, aunque esto no es un constante para todos los artistas. Muchos de sus autores fueron llevados a tribunales, como Ice-T o posteriormente Eminem.
 Beastie Boys
9. De 1990 en adelante.
Lo más característico de los 90ª ha sido la estrecha colaboración que se ha establecido entre la industria discográfica y el cine. Con precedentes como Fiebre del Sábado Noche y Grease, las bandas sonoras han cobrado un interés inusitado. Como Titanic, con Celine Dion, o Perfect Day, canción de Lou Reed, en Trainspotting.
Terminar con la importancia que está teniendo la irrupción de los ordenadores en el proceso de grabación, lo cual permitió mejorar de manera espectacular la calidad del sonido. La tecnología ha cambiado la forma en que los artistas se presentan ante su público. En la actualidad, muchos cuentan con una página Web en Internet, y el proceso no ha hacho mas que empezar.
En cuanto al rock, el paso a los 90 estuvo encabezado por oleadas de bandas de raigambre pop, power-pop o British Pop, como Oasis y Blur.
Después de la movida New Wave, grupos de guitarra como U2, de Irlanda, busca sus orígenes rock en América.

 U2
En los 90 el rock pierde su capacidad provocadora, y convertido en u producto de mercado las sorpresas cada vez son menores. La música tropical, ritmos latinos como la salsa, el rap y el emergente sonido africano triunfa en Europa, mezclándose con el rock.
Personajes como Santana, crean las bases para un sonido mestizo. Las variantes son inagotables, como el grupo Mano Negra. Incluso el inmovilista Rock Duro avanza a través de la senda del Thrash Metal, y nombres como Metallica, sepultura o ántrax indican la evolución.
Sin embargo, el último exabrupto llega a través del grupo Nirvana, que con su disco Nevermind (1992) desbanca de las listas al mismo Michael Jackson, con una nueva mezcla de rock y punk, conocida como Grunge.


 Metallica  
        Nirvana

Otros grupos que siguen esta corriente son Pearl Jam o Smashing Pumpkis, con grandes canciones, y otros se apuntan al carro como Neil Young, en su versión más salvaje. También surge el revival punk con grupos como Green Day u Offspring.
En esta última década que termina existen y conviven todas las versiones anteriormente citadas sin ninguna novedad reseñable, conviviendo con artistas legendarios y supervivientes del Rock, como Eric Clapton o Bruce Springsteen, un nuevo auge de la música pop de los 80, sobre todo  a partir del 2005. Además de un revival importante de la figura de Michael Jackson, tras la muerte de este en el año 2009.
Casi sesenta años después de su aparición, se puede decir que el rock continua vivo, el interés de los jóvenes por tocar en una banda sigue estando latente, además cuentan con nuevos sistemas de promoción, como Internet, aunque cada vez cuesta mas sonar frescos u originales. 
                 
                                                                      Bruce Springteen                                              



Anexo: GUITARRAS DEL ROCK. FENDER. Fender Musical Instruments Corporation, fue fundada por Leo Fender en la década de 1940, en California,  y es de las más conocidas empresas fabricantes de guitarras eléctricas. Fender es particularmente conocida por llevar las guitarras eléctricas de cuerpo macizo a las masas. Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva, la Telecaster (1951).
STRATOCASTER

TELECASTER     
      
El primer bajo de producción masiva, el Precisión Bass o 'P-Bass'; y la mundialmente conocida Stratocaster. Otras compañías y Luthiers fabricaban guitarras eléctricas, pero todas eran de cuerpo hueco.
Precision Bass    

Jazzbass

S G
         
La base de su línea de instrumentos, conformada por la Tele, la Strat, el P-Bass y el J-Bass permanece sin cambios con respecto a los modelos de la década de 1950. En cualquier género musical, ya sea rock, pop, blues o country es muy probable que se vea una guitarra o bajo Fender amplificado por un amplificador Fender. Las guitarras Fender son o han sido utilizadas por un sinnúmero de artistas conocidos, entre ellos Keith Richards, David Gilmour, Eric Clapton, Pete Townshend, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, o John Frusciante.    (Audición Hendrix).




GIBSON. Gibson Guitar Corporation es una de las empresas más grandes de fabricación de guitarras. Fue fundada en 1902 en Nashville, Tennessee, por Orville Gibson. Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mercado de las guitarras. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V con  la introducción de las pastillas "humbucker”. En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul descienden, así que en 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles. Gibson dio a esta guitarra el nombre "SG", abreviatura de "Solid Guitar"

Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy