Tema 2: . Música en la Edad Media. Orígenes de la notación musical


Unidad 2. Música en la Edad Media.La notación musical


Objetivos


·       Respetar y valorar las manifestaciones musicales de la Edad Media en función del contexto artístico y sociocultural.
·       Descubrir la evolución de la música desde el canto llano del gregoriano a la polifonía.
·       Conocer los distintos estilo y compositores de la E.M tanto de la música  religiosa como profana.
·       Escuchar grabaciones actuales de música religiosa y profana de la Edad Media con una actitud abierta.
·       Conocer terminos del lenguaje musical: ritmo, escalas..etc
·       Interpretar con los compañeros y las compañeras adaptaciones de música medieval.
·       Apreciar el lenguaje musical como medio de difusión de la música.
·       Escuchar música de diversos estilos y contextos.
·       Valorar la contribución personal al grupo.
·       Interpretar canciones de distintas épocas y estilos.
·       Conocer los orígenes de la escritura musical.
·       Reconocer elementos gráficos del lenguaje musical.
·       Conocer elementos que interviene en la creación y construcción de una obra musical.





CONTENIDOS:

1.      Orígenes de la notación musical



La música es un arte inmaterial que se trasmite por el aire y no permanece como otras artes (pintura). Poco es lo que conocemos de la escritura de la música en las civilizaciones antiguas, al no poder descodificar los signos; solo contamos información aparecida en restos arqueológicos o escritos.

La notación musical tiene su origen en los monasterios en la Edad Media, como forma de recordar los cantos religiosos diferentes, que sumaban más de trescientos. Los cantos era una forma muy valiosa de aprender las escrituras sagradas en aquella época, donde la mayor parte de los fieles eran analfabetos.
Como había en Europa diferentes liturgias, en el siglo VIII, el papa San Gregorio Magno mando unificar la Iglesia, imponiendo una sola liturgia, (la católica romana);
En consecuencia los cantos mas valiosos se copiaron en un libro llamado antifonal, y al canto católico medieval se le comenzó a llamar Canto Gregoriano, en honor a San Gregorio. 

En principio el tipo de notación de estos cantos se llamaba Neumática. Los neumas eran signos que se añadían a las escrituras como recordatorio de giros melódicos de la voz  o canto llano. Los melismas o adornos  eran notas que se hacían prolongando una vocal final del verso.

Posteriormente, en el siglo X, el monje benedictino llamado Guido D´Arezzo añade una línea para indicar neumas de altura, posteriormente añade mas líneas, formando un tetragrama, lo que dará origen al pentagrama moderno.





2.      La Música Religiosa en la Edad Media.

·         El canto gregoriano.

El Canto Gregoriano es el canto oficial de la Iglesia Católica. Su origen está en los monasterios y catedrales, y es cantado por los monjes en la misa y en los oficios u horas canónicas. Tras el Concilio Vaticano Segundo ( S. XX ), la Iglesia adapto canciones populares más reconocidas entre los jóvenes como una manera de acercar mas la religión, siendo en Canto Gregoriano desplazado en importancia, aunque sigue siendo el canto oficial en las grandes ceremonias dentro de la Iglesia y también como música de concierto a cargo de coros fuera de la Iglesia.

Características principales del canto gregoriano

o        Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
o        Tiene un ritmo libre.
o        Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
o        Es un canto monódico (solo 1 línea melódica) y a capella (sin acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces pueden estar en coro, ser del que oficia la misa o ser llevadas a cabo por un cantante profesional solista llamado schola.
o        Están escritos en latín, exceptuando la pieza del Ordinario de la Misa Kyrie Eleison, que está en griego.
o        Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos.
o        No hay grandes adornos vocales ni muchas improvisaciones, se enfocan sólo a la música y líneas melódicas escritas y rara vez hacen los llamados "adornos musicales".
o        La gran mayoría de la música y los cantos gregorianos medievales eran anónimos, porque consideraban que las obras artísticas eran propiedad de la Iglesia y estaban al "servicio de la sociedad".


Audición: Canto Gregoriano, Santo Domingo de Silos (Burgos).
http://www.youtube.com/watch?v=lfwuZaf6WXw

             




·         El Ars Antigua (arte antiguo).
El Ars Antigua es un movimiento musical que se da en Europa en los siglos XI y XII y coincide con el estilo Románico en el arte medieval. Es muy importante ya que supone el nacimiento de la Polifonía escrita. Esta nueva polifonía se organiza bajo dos formas llamadas Organum y Conductus.

El Organum surge al añadir una segunda voz a la voz principal del canto ya existente, o sea, la de cantus firmus o canto gregoriano. Los Organa fueron sumando voces, hasta llegar al Organum Duplum (tres voces) y Organum Cuadruplum (cuatro voces). Con esto aumenta la complejidad armónica, creándose reglas para evitar las disonancias. El conductus era una forma en origen procesional, y mas imprecisa, solía estar escrita a dos voces y muchas veces tomaba su inspiración en melodías populares.

 En Francia se desarrolla en torno a la Catedral de Notre Dame de París y destacan dos grandes maestros: Leonin y Perotin. Leonin viene a significar León, y Perotin es Pedro, al ser anónimos los autores no sabemos nada de sus vidas. El primero crea un gran libro de Organum Magister Liber Organa, y el segundo lo revisa y perfecciona.


En España: el Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

Hurto: Este documento se conservaba en la Catedral de Santiago de Compostela, pero el 7 de julio de 2011 se notificó su desaparición de la caja fuerte donde estaba custodiado.[




Audición: Códice Calixtino Siglo XII.






·         Ars Nova. Arte Nuevo.

Fue llamado Arte Nuevo frente al Ars Antiguo, se desarrolla en Europa en torno a los siglos XIII y XIV. De esta época destacan los compositores Philippe de Vitry Y Guillaume de Machaut. Supone un adelanto en cuanto al tipo de composiciones, el motete será la nueva forma musical. “Mot” viene del francés y significa “palabra”, supone la invención de nuevos textos sobre un canto llamo (canto gregoriano), a veces estos textos podían estar escritos en idiomas diferentes y tratar temas diferentes populares.

Pero los mayores avances viene en cuanto a la notación musical y el desarrollo del ritmo, que se acelera.
La obra mas importante de este periodo, y por extensión de toda la Edad Media es la Misa de Notre Dame, del compositor Guillaume de Machaut.

Audición.


                              
Guillaume de Machaut. Misa de Notre Dame. La figura más importante del Ars Nova fue Guillaume de Machaut (1300-1377), poeta y cortesano que, merced a sus numerosos viajes, difundió su estilo hábil y refinado. Compuso numerosos motetes , canciones y baladas en las que introduce grandes libertades e innovaciones técnicas; su obra más interesante es la Misa de Notre Dame, la primera que tiene auténtica unidad formal y en la que se relacionan los componentes rítmicos, melódicos y tonales un efecto de conjunto perfectamente planificado. 
La preocupación principal de los músicos del Ars Nova era la medida y el ritmo de sus composiciones; la atrevida combinación de esos aspectos dio lugar a obras de gran complicación.


                                     http://www.youtube.com/watch?v=au_M39Y2pHk

Philippe de Vitry: Motete. A Philippe de Vitry (31 de octubre de 1291 – 9 de junio de 1361) fue un compositor, teórico musical y poeta francés nacido en Paris. Se le conoce principalmente en la historia de la música, por haber escrito un tratado musical, el Ars Nova, el cuál dio nombre a un periodo de la música medieval, el ars nova. Sus obras muestran innovaciones en notación, principalmente mensural y ritmo, que hicieron posible la creación de obras musicales complejas en las décadas sucesivas .
Aunque escribió canciones y motetes, sólo han llegado hasta nosotros algunos de los motetes. Cada uno de ellos es completamente único, explorando una sóla idea estructural. 






3.     Lenguaje Musical: ritmo, pulso, compás y acento.

Por Ritmo entendemos el principio de ordenación que regula el fluir de la música en el tiempo.

Conceptos relacionados con el ritmo son:

Pulso es latido o movimiento intermitente, latido regular o irregular. El pulso está presente en la naturaleza: corazón, goteo de un grifo, día y la noche, etc.
El pulso es un punto de referencia, constante, regular, en función del cual se organiza y desarrolla el fluir rítmico. Como el tic-tac de un metrónomo o de un reloj, los pulsos marcan unidades iguales en un continuo musical.

Compás: Todos los pulsos de una serie son por definición exactamente iguales. Sin embargo, la mente humana tiende a imponer cierta clase de organización. 

El compás es la medida del número de pulsos existente entre los acentos.

Las partes que son acentuadas son llamadas fuertes, frente a las que no lo están o débiles.
Podemos definir “acento” como un estimulo que está marcado para ser advertido de algún modo.

Dependiendo del número de tiempos los compases pueden ser:
  • Binarios: dos tiempos.
  • Ternarios: tres tiempos.
  • Cuaternarios: cuatro tiempos.

También existe otro tipo de compases denominados de amalgama: Son compases formados por la unión de compases binarios, ternarios y cuaternarios. Así, por ejemplo, de la unión de un 3/4 y un 2/4 saldría un 5/4.

Actividad Musical: Practica esta canción de ritmo Cha-cha-cha!
Practica ahora la canción con la base: 




Lenguaje Musical: Escalas y Modos gregorianos.

Una escala musical es una serie ordenada de sonidos —a partir de una primera nota, que da nombre a la escala— entre los que se mantienen unos determinados intervalos, que dan nombre al tipo de escala.. La más utilizada en nuestro sistema musical es la escala de siete sonidos. Si las notas van  de sonidos graves a agudos, forman una escala ascendente, y si van de sonidos agudos a graves, una escala descendente.



Las escalas pentatónicas son las escalas formadas por cinco sonidos, muy frecuentes en la música oriental y en las culturas precolombinas.

La diferencia de altura entre dos notas se llama intervalo. Además, los intervalos se miden en tonos y semitonos. La distancia más pequeña existente entre dos notas se llama semitono (S) y la suma de dos semitonos, tono (T).

Escalas modales: El término modo hace referencia a las escalas y reglas compositivas de la melodía usadas en los sistemas musicales antiguos, especialmente a los «modos medievales» utilizados en los cantos llanos (como el canto gregoriano).





4.      Música profana en la Edad Media: Goliardos. Juglares y Trovadores.


  • Los Goliardos eran estudiantes que habían sido desterrados de la Iglesia y se dedicaban a peregrinar por las distintas Universidades de la Antigua Alemania. Sus cantos eran en Latín y celebraban la vida alegre, la fiesta, el vino y la fortuna, algunos eran obscenos. Un ejemplo de estos cantos son los Carmina Burana, que fueron recreados por  el compositor Carl Orff en el siglo XX.

Audición. Oh Fortuna, imperatrix Mundi.


  • Juglares. Trovadores y troveros.


Los juglares eran músicos y malabaristas que ofrecían un espectáculo de tipo cirquense. Tenían un gran dominio musical pero no componían las obras que interpretaban. Su importancia radica en que fueron grandes propagadores de la poesía trovadoresca. Además de contar y narrar sucesos e historias de la época. 
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Trovadores (Sur de Francia) .El movimiento trovadoresco se desarrolla en el sur de Francia, en la Provenza y hablaban un dialecto llamado Langue d,Oc . Los trovadores pertenecían a una clase social alta, eran príncipes o señores que se dedicaban a la poesía y la música en tiempos de paz. Conservamos una gran cantidad de poesía, gracias a la explosión trovadoresca en la segunda mitad del XII, 2600 poemas de más de 450 autores. La música no la tenemos toda, 275 melodías de 42 trovadores. De esta época, los trovadores mas conocidos son: Cercamón, Marcabrú, Bernart de Ventadorn, Pierre Vidal. Del siglo XIII, el mas conocido en España fue Guiraut Riquier (1254-1284). Entraron en declive  por la Cruzada Albigense en el año 1209.


Troveros (Norte de Francia).
Características generales: Gran velocidad de propagación de la poesía trovadoresca en otras tierras y lugares; influencia cultural de las  cruzadas, que ponen en contacto a los hombres rudos de Inglaterra, Norte de Francia y Alemania, con la vida y placeres del Sur. La situación política favorece el desarrollo del movimiento trovadoresco en las cortes. La nobleza protegía a los troveros y a su arte, el cual encontró pronto cultivadores dondequiera se hablara la Langue d´ oil.
Muchos de los primeros troveros eran personas humildes, pero a partir del siglo XIII comienza a cambiar esta situación, al haber un  crecimiento de las ciudades y una mayor demanda de música por parte de una nueva burguesía.  A destacar nombres como J. Bretel (+ 1272) y el más conocido Adam de la Halle (+1288), el último y más grande de los troveros., que dio un paso en la canción profana hacia la música polifónica profana.
Audición.
 Adam de la Halle.




                                                              
 Cantigas de Alfonso X el Sabio. El termino cantiga se utilizó en el reino castellano hasta la segunda mitad del siglo XV para designar una composición poético-musical ya fuera sacra o profana en galaico-portugués superan las 2000, solo se conservan seis de Martín Codax (Juglar de Vigo) y las pertenecientes al corpus “Cantigas de Santa María” ambas con música.
Estas cantigas están fechadas sobre la 2ª mitad del siglo XIII, hacia 1250 y 1280, de gran belleza, realizadas en miniatura es algo singular y único en Europa. No son composiciones del rey sino de su corte, aunque si bien él las dirige, confecciona y corrige: influencia árabe en las construcciones (zéjel 90%).

Actividad: Interpreta con la flauta y canta esta cantiga de Alfonso X El Sabio.


Ampliaciónà realiza una instrumentación con instrumentos de percusión menor del aula, flauta y voz, siguiendo las indicaciones del profesor.




5.      Instrumentos Medievales.

 En la Edad Media las danzas se acompañaban no sólo con canciones, sino también con música instrumental. Las Stampies son el primer ejemplo conocido de un repertorio instrumental que indudablemente se remonta mucho mas allá del siglo XIII. Es improbable que la temprana Edad Media haya tenido otra música instrumental que la que se asocia con el teatro o la danza, aunque sería del todo incorrecto pensar que la música de ese periodo haya sido exclusivamente vocal.


  • La Lira romana sobrevivió en el Medioevo, aunque el mas antiguo instrumento característicamente medieval fue el arpa, importada al continente desde Irlanda y Gran Bretaña poco antes del siglo IX.


  • El principal instrumento de arco de la época era la viela, vielle o fiedel; tenía muchos nombres diferentes y gran variedad de formas y tamaños; es el prototipo de la viola renacentista y del posterior violín moderno. Este es un instrumento con el cual aparecen pintados normalmente los juglares y con el que probablemente acompañaban sus cantos y recitados.


  • Otro instrumento de cuerda era el Organistrum, descrito en un tratado del siglo X, era una viela de tres cuerdas tocada por una rueda giratoria movida por una manivela, sus cuerdas eran tañidas por una serie de varillas en lugar de serlo por los dedos.

  • Un instrumento que aparece con frecuencia en la Edad Media es el Salterio, un tipo de cítara que se toca por punteo, o más frecuentemente golpeando sus cuerdas, es un antepasado remoto del clavecín y el clavicordio.

  • El laúd árabe ya era conocido desde el siglo XI, fecha en que lo llevaron a España los conquistadores árabes, pero su uso no se generalizó en otros países antes del Renacimiento.

  • También había flautas, tanto dulces como traveseras y chirimías, instrumento de caña de la variedad del oboe. Sólo la nobleza usaba la trompa.

  • El instrumento popular universal era la gaita o cornamusa. Los tambores comenzaron a usarse durante el siglo XII, principalmente para marcar el tiempo en el canto y la danza.

  • En la Edad Media había además de los grandes órganos de la iglesias dos tipos mas pequeños: el portátil y el positivo. El órgano portativo o portátil, era lo suficientemente pequeño como para trasportarlo a cuestas, quizás suspendido en una correa que pasaba alrededor del cuello del ejecutante. Se tocaba con la mano derecha, mientras la izquierda accionaba el fuelle.  El órgano positivo también podía trasportarse pero había que colocarlo sobre una mesa y requería un ayudante para el fuelle.

La mayor parte de estos instrumentos llegaron a Europa desde Asia, por el camino de  Bizancio o por la conquista de los árabes de la Península Ibérica.
En conclusión, podemos estar seguros de que la música en el medievo era mucho mas amplia y tenía un color mas variopinto que lo que sugieren los manuscritos musicales por sí solos.



  • Actividad: Nombra los siguientes instrumentos medievales.





            Arpa medieval                     Laúd                                   Organistrum



Salterio                                       Gaita                           Violin Medieva

6.     Lenguaje musical II: Armonía, textura.


El termino armonía se utiliza en la actualidad para designar la disciplina que estudia la formación y enlace de acordes. Cada nota de la escala genera un acorde al añadir dos notas, la tercera y la quinta de la nota fundamental.

 Estos acorde sirven de acompañamiento de la melodía y tienen una relación jerárquica, siendo los mas importantes los que se generan a partir de la tónica (primer grado), dominante ( quinto grado) y subdominante (cuarto grado). Los acordes de cuatro notas se llaman acordes de séptima.




El término textura en el sentido actual se refiere a la forma de tejer el entramado melódico de la música. Es término define la estructura vertical, considera la forma en que las voces han sido colocadas conjuntamente.

Tipos de Textura.  

 Textura Monódica o Monofónica: Se trata de aquella textura escrita a una sola parte o voz. Es la más sencilla, a ella pertenece toda la música escrita hasta la aparición de la Polifonía, en torno al siglo X. Hay casos de monodia polifónica, por ejemplo aquellos en los que hay una voz melódica y un bordón o pedal de una o dos notas.

 Textura Homófona u Homofonía. se utiliza para describir la escritura a voces donde se distingue con claridad la melodía principal del acompañamiento armónico, o en donde todas las voces se mueven con el mismo patrón rítmico. Tenemos dos subtexturas: a) Textura Homorritmica, donde las voces se mueven con el mismo ritmo; b) Textura de melodía acompañada, cuando se realiza un acompañamiento armónico sobre el que se desarrolla una melodía principal.

 Textura contapuntística (O Polifónica) es aquella en la que existe una escritura a varias voces independientes unas de otras, o que mantienen una relación de imitación o de otro tipo (inversión, movimiento contario…etc.)



Actividad: Señala el tipo de textura.

a)                                                                                             



b)
c)





ACTIVIDADES:

1.       Razona tu respuesta. ¿Qué importancia tiene para la música la notación musical?


2.       Enumera 5 características del canto gregoriano.


3.       ¿Cómo se llamaba el monje que crea el tetragrama?


4.       ¿Qué es el ars antigua y que formas principales tenía?

5.       ¿En qué siglos se desarrolla el Ars Nova? ¿Quiénes fueron los principales compositores de esta época?


6.       ¿Qué obra importante compuso el célebre compositor del Ars Nova Guillaume de Machaut?


7.       Define los siguientes términos relacionados con la duración.
·         Ritmo:
·         Pulso:
·         Compas:
·         Acento:

8.       Dentro de la lírica profana medieval. ¿Quiénes fueron los Goliardos? ¿Cómo se llama el compositor que musicaliza en el Siglo XX los Carmina Burana (cantos de Goliardos)?.


9.       ¿Qué diferencias hay entre los Trovadores y los Troveros?

10.   Nombra a cuatro trovadores importantes.


11.   ¿Qué es una Cantiga?


12.   Nombra al menos cuatro instrumentos medievales.

13.   ¿Qué son Escalas Modales?

14.   Has disfrutado con las audiciones. ¿Cuál te llamó más la atención?

Canción de flauta: “Stella Splendens” Llibre vermell. Montserrat.

Flauta.




Ampliación: Realiza un trabajo en individual o en grupo  sobre los siguientes temas: (a elegir uno). (Puedes utilizar programas de ordenador como Power Point entre otros).
  • Música Sefardí en la España medieval.
  • Música Andalusí del Califato de Córdoba.
  • Llibre vermell de Montserrat.
  • Cantigas de Alfonso X el sabio.

Actividad de refuerzo: Realiza un esquema del tema. Realiza después un resumen con las ideas más importantes partiendo del esquema.


Actividad de Refuerzo: Compases simples y figuras.  Realización de un ejercicio por cada tipo de compás. De 8 compases cada uno. 

Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy