Tema 1: . Música en la Antigüedad.El Universo de la Música













Unidad 1. Música en la Antigüedad. El universo de la música
Objetivos 


·       Reconocer y diferenciar el sonido y los parámetros del sonido. Ruido y Silencio.
·       Reconocer y valorar la música en la Antigüedad.
·       Conocer y clasificar los instrumentos.
·       Emplear los elementos y signos del lenguaje musical.
·       Relacionarse con los compañeros y compañeras en actividades de canto y movimiento.
·       Descubrir las posibilidades de la voz.
·       Escuchar y aceptar las músicas propuestas de distintos estilos y épocas.
·       Descubrir la función de la música en nuestro mundo.
·       Discriminar y reconocer las formas elementales.
·       Valorar el silencio como imprescindible para la interpretación y audición musicales.
·       Valorar la diferente consideración del oficio de músico a lo largo de la historia.
·       Rechazar la contaminación acústica y reconocer el exceso de ruido como dañino para la salud.




Contenidos de la unidad 1

1.      Definición de música. Sonido y ruido.

Llamamos música al arte de combinar los sonidos en el tiempo. Ya en la prehistoria los hombres hacían música, y se le atribuye un poder mágico. La música es un sistema de expresión de los sentimientos, ha cumplido distintas funciones a los largo de la historia (para alabar a dios, para la guerra, educación, propagandística, etc.) y ha estado al servicio de otras artes (danza, poesía, pintura).

El material que utiliza la música es el sonido.
Sonido es la sensación que percibe nuestro oído cuando un cuerpo se pone en vibración.

El Sonido  se distingue del ruido por que el primero es el resultado de una vibración regular en el aire (de sensación agradable)  y el segundo de una vibración irregular (desagradable). Silencio es la ausencia de sonido o ruido.


Sonido                                                                            

  
Ruido 
Ruptura de la barrera del sonido.




En la música contemporánea la separación entre música y ruido no esta clara, ya que se dota al ruido de una finalidad estética.



Ejemplo:
Audición: Artikulation del compositor Ligeti. (Siglo XX) http://www.youtube.com/watch?v=71hNl_skTZQ



2.      Parámetros del sonido.

 Al igual que las personas nos distinguimos por nuestras cualidades, para diferenciar los sonidos establecemos cuatro parámetros o cualidades del sonido: altura, intensidad, tono y timbre.

Parámetro                      Sonido


·       grave

ALTURA



·       agudo






·       largo

DURACIÓN



·       corto






·       fuerte

INTENSIDAD



·       suave






·       voz

TIMBRE



·       instrumentos
Altura: distingue sonidos graves o agudos, depende del número de vibraciones por segundo. Se mide en Herzios. Expresión musical: notas, escalas, pentagramas, claves.


Duración: Depende del tiempo que permanece la onda sonora. Expresión musical: figuras, compases, tempo (adagio, allegro, vivo).


Intensidad: depende de la vibración o el ancho de la onda, se distinguen sonidos fuertes o débiles, se mide en Decibelios. Expresión musical: matices y reguladores.

Timbre: Depende del material en que se construye el instrumento y la forma de producir el sonido. Cada persona tiene un timbre diferente de voz.



Para que el sonido pueda convertirse en música debe tener una intención expresiva. El primer paso será el trabajo sobre las distintas cualidades del sonido que tendrán en la partitura su correspondiente representación gráfica, tanto con los símbolos de la notación musical como con las denominadas grafías alternativas.


  • Actividad de Creación: Música con papel. 





3.      La música en la antigüedad. la danza griega.



La palabra música procede del término Mousike, que en la Antigua Grecia (siglos VIII-III a.C.) designaba el arte de las musas. La danza y la música iban unidas en las manifestaciones religiosas de adoración a los dioses  como Dionisio y Apolo.

 La música tenia mucha importancia en la vida de los antiguos griegos como sabemos por escritos de   filósofos como Platón y Aristóteles. Platón reconoce la importancia de la música para formar el carácter de una persona y la relaciona con los astros celestes. Aristóteles reconoce sus beneficios, además de relacionar la música con la matemática y la astrología,  los principios de ordenación del mundo y la armonía celestial.  Pitágoras,  filosofo y matemático, establece relaciones numéricas entre los sonidos y establece formulas matemáticas entre un sonido  fundamental y su octava.

Las danzas griegas eran utilizadas generalmente para la adoración de los dioses paganos y también para celebrar el solsticio de invierno y verano. Solían ser de tipo circular lo que le daba un poder mágico y de unión entre los danzantes que  ejecutaban las coreografías unidos por las manos, en un momento de la danza, el líder podía formar una hilera realizando diferentes figuras.

 En la antigua Roma, la música adopta un carácter mas festivo y es utilizada para los juegos en el Coliseo Romano, además se conoce un gran uso civil de ella, así como su importancia para la guerra. Instrumentos como el tambor y la tuba, eran utilizados para este fin, además ya existía un tipo de órgano, llamado hidráulico.



o  Audición: Epitafio de Seikilos. Himno funerario. Es la primera melodía que se conoce de la historia. (II a. C.)                http://www.youtube.com/watch?v=GsG9q-5J-ig



o Actividadà Creación: Realiza una danza griega en clase Sirtaki..










4.      La forma musical.
La forma musical es la organización y estructuración del material sonoro. Ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Las formas musicales pueden ser:
·       Mayores, de grandes dimensiones.
·       Menores, si constan de un solo movimiento.
·       Vocales: misa, oratorio, cantata, lied.
·       Instrumentales: preludio, sinfonía, concierto, sonata, suite, etc.


 Formas musicales elementales son:



Eco o repetición: Forma musical que consiste en la repetición exacta de un tema. Se presenta así:
    A  A  A                          A   B   C
                                            A   B   C

Lied: es una pequeña canción de concierto, de origen alemán y estilo íntimo para ser cantada por una sola persona y acompañada generalmente del piano.

La forma lied más usada es la que consta de dos temas: A y B y se pueden presentar así: A A B A


Canon: forma musical imitativa en la que dos o más instrumentos o voces, interpretan el mismo tema, pero en entradas sucesivas, por lo que escuchamos varias voces al tiempo se puede presentarse así:
                                   A  B  C
                                       A  B  C
                                           A  B  C

Rondó: forma musical que consta de un tema principal o estribillo (interludio) alternando con otros secundarios llamados estrofas.

La forma que más se emplea es la que se presenta así: A B A C A D A….







  • ActividadàCanta el siguiente canon siguiendo las indicaciones del profesor:







5.      Los instrumentos musicales.

Desde el comienzo de la música, el ser humano acompañó sus danzas y cantos con ruidos o sonidos producidos por objetos de uso común o aquellos que fabricaban para este fin. La ciencia que estudia la evolución de los instrumentos y su sonoridad es LA ORGANOLOGÍA.

  La clasificación que se realiza de los instrumentos musicales en familias, nos permite englobar a todos los instrumentos. Las cuatro grandes familias son: CUERDA, VIENTO, PERCUSIÓN E INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS. 



Resuelve estas cuestiones


1.– Une con flechas:



INSTRUMENTOS DE CUERDA             Necesitan una corriente eléctrica para amplificar o producir el sonido


INSTRUMENTOS DE VIENTO                   El sonido es producido por las vibraciones de una cuerda tensada


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN                       Su sonido se produce al golpear el instrumento.


INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS                         El sonido se produce por la vibración del aire 







2.– Observa estos instrumentos, y aunque no recuerdes su nombre trata de clasificarlos poniendo debajo si son instrumentos de CUERDA   VIENTO   PERCUSIÓN    ELECTRÓFONOS









                           




      










6.      La voz. Tipos de voz. Clasificación.

La voz es el instrumento que tenemos todos, ya que para producir sonidos solo necesitamos los pulmones, nuestro cuerpo como caja de resonancia y las cuerdas vocales. Con este instrumento podemos expresar nuestros sentimientos y comunicarnos con los demás.

Para emitir los sonidos por medio de la voz humana empleamos el aparato fonador, que está compuesto por:

A) Suministradores de aire: que son los pulmones que están en la caja torácica

B) Productores del sonido: que son las cuerdas vocales. Durante la inspiración están abiertas y se cierran y se ponen tensas en mayor o menor medida, cuando se habla o canta.

C) Caja de resonancia: Los resonadores humanos son, además del cuerpo, más concretamente: la tráquea, la nariz, la frente y la boca. El timbre especial que tiene la voz de cada ser humano se produce por la forma de los resonadores y el tamaño de las cuerdas vocales.

Voz natural: Es la que al cantar utilizamos la mayoría de las personas, incluidos muchos cantantes de música ligera. Necesita ser amplificada con micrófono.

Voz impostada: Es la que usan los cantantes de ópera. Para impostar la voz se requiere una técnica de forma que la voz adquiere mucha más intensidad. Por ello no necesitan el uso de micrófonos.

La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites por los que se mueve la voz sin dificultad, esto es lo que se llama tesitura o registro, de las calidades del timbre de la voz, si es voz de pecho o voz de cabeza y otras cualidades más específicas.
Clasificación de agudo a grave
  • MujeresàSoprano, contralto  y alto.

  • HombresàTenor,  barítono y bajo

  • Otras vocesà voces blancas o de niños, falsetistas, castrati,

Cada estilo musical requiere un tipo de voz, por ejemplo, para ser cantante de ópera la voz ha de estar muy bien dotada y es necesario tener una técnica vocal muy trabajada. Para cantar por ejemplo jazz, no es necesario tener un gran registro, pero sí una gran capacidad de improvisación. En el canto flamenco, se usa la voz de una forma muy diferente, y es necesario que el cantante llene su voz de sentimiento.


Audiciones:


  • Curiosidad.  Grandes éxitos del los 90 a capella.





7.      El oficio de músico.



Orfeo, según la mitología griega, fue el primer músico  inventor de la cítara (guitarra). Su canto amansaba a las fieras y sometía a los dioses. Desde entonces se han producido grandes cambios.
Durante siglos, el músico no fue un creador libre, sino que componía por encargo. Hasta el siglo XVIII la música se desarrollaba en ambientes privados, en iglesias o en recinto aristocráticos. A partir de Beethoven (Romanticismo) el músico comenzó a ser considerado como un creador libre.
Los conciertos públicos surgen en el siglo XIX con el ascenso de la burguesía, se crean distintos tipos de orquesta. Es entonces cuando se distingue más claramente la figura del creador compositor de la del intérprete. Surge la figura del director de orquesta.
Actualmente, la música se ha democratizado. Gracias a inventos como en fonógrafo, la música comienza a ser grabada, teniendo una gran difusión entre los oyentes. Los músicos cuentan hoy con medios tecnológicos de edición y grabación de sonido, es la era digital.



Estilos y tipos de música:

Los distintos estilos suelen ir ligados a la forma musical y a un momento histórico concreto. He aquí algunos de ellos.

Música profana: sin ninguna intención religiosa, su objetivo es divertir, acompañar celebraciones, conmemorar acontecimientos, etc.

Música religiosa: utilizada para el culto, fue muy importante para la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Hoy también se suele interpretar estas obras en celebraciones y conciertos.

Música culta: antiguamente solía interpretarse en salones palaciegos. Se estudian en conservatorios, se requiere de estudio y formación para poder interpretarla.

Música popular moderna: de carácter urbano, presenta diversos estilos derivados del Blues y el jazz.

Música Popular folclórica: de carácter rural y  tradición oral.





8.      Contaminación acústica.



Es la exposición más o menos prolongada a sonidos fuertes e implica una serie de consecuencias negativas para la salud. Estas pueden afectar tanto al cuerpo como a la mente y tienen una influencia especial en la salud del oído. El ruido se mide por decibelios. Se dice que un nivel más alto de 55 decibelios impide a las personas una comunicación adecuada y un descanso suficiente en el hogar, por lo tanto una casa que supere este nivel sonoro no será un lugar plenamente saludable para los individuos que en ella habitan.

Las ciudades presentan unos niveles sonoros cada vez más elevados hasta el punto que, según la Organización Mundial de la Salud, casi el 80% de los que habitan las ciudades modernas están sometidos a niveles superiores de los que serían recomendables.

Entre los factores más desencadenantes el principal es el tráfico. Otros serían las industrias o los locales públicos.



Entre los efectos más significativos del ruido sobre la salud tendríamos los siguientes:

Efectos físicos: Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, cansancio, etc.

Efectos psicológicos: Entre estos mencionaríamos el estrés, insomnio, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración, rendimiento menor en el trabajo, etc. Entre los que sufren mucho las consecuencias se encuentran los escolares cuya falta de concentración, incluso en las propias casas, hace que tengan un rendimiento escolar más bajo.

Efectos sociales: Problemas en la comunicación, aislamiento. Ante la incapacidad de comunicarse adecuadamente el organismo tiende cada vez más a evitar la comunicación.

Perdida de audición: Es el resultado más generalizado respecto a una contaminación sonora excesiva. En parte constituye una consecuencia y una adaptación a los ruidos excesivos. Para evitar los daños físicos o el malestar psicológico que produce el ruido constante, el organismo se habitúa al mismo a costa de perder capacidad auditiva.


1.      Actividades sobre el tema

1.      ¿Qué diferencia hay entre sonido y ruido?



2.       ¿Qué es la música?



3.             Enumera los parámetros del sonido. ¿Qué es la altura?



4.             La música en la Antigua Grecia:



o        ¿Que designaba el término Mousike?



o        ¿Qué pensaba Platón sobre la música?



5.        ¿Qué es la forma musical? Explica la forma rondó.



6.             ¿Cómo se produce el sonido en un instrumento de viento? Nombra algún instrumento de viento.



7.             Enumera los estilos de música según su función.



8.             ¿Qué es la contaminación acústica?




9.         Describe situaciones de la vida en ciudad que pueden causar este tipo   de contaminación.




10.         ¿Has disfrutado de las audiciones?, ¿hay alguna que te haya llamado la atención? y ¿por qué?






1.      Actividades de refuerzo.
Practica. Dibujar la clave de Sol.

Copia de la pizarra y nombra las notas en el pentagrama:

Dibuja las notas en el pentagrama:


2.      Canción de Flauta: canto de la Antigua Grecia.

Ampliación.-->

  1. Estudia: Clasificación de instrumentos musicales. Curt Sachs(1914).
Esta clasificación es la más aceptada.
Idiofonos
Idiófonos son los utensilios que, utilizados como instrumentos 'musicales', tienen un sonido propio, inalterable, los cuales, según el material del que están construidos, pueden usarse de distintos modos: Entrechocados: castañuelas crótalos. Percutidos: tablillas, campañas. Sacudidos: cascabeles, sonajas. Frotados: botella de anís, tabla de lavar.
Cordófonos
Cualquier instrumento musical que produce sonido por medio de la vibración de una cuerda o varias cuerdas tensadas entre dos puntos del instrumento. El sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión. Tipos: Cuerda Punteada: Arpa, guitarra. Cuerda frotada: familia del violín. Cuerda percutida: piano.
Aerófonos
Cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo. Utilizan el aire como fuente de sonido. Se clasifican en: Bisel (flauta), lengüeta (Clarinete, saxo), lengüeta doble (oboe, fagot), de boquilla (trompeta, trompa, trombón, tuba)
Membranófonos
Se llama membranófono el instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener 2 membranas, como algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo. Producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, básicamente, los tambores, aunque también otros instrumentos, como el mirlitón o el kazoo).
Electrófonos
El sonido se produce o modifica mediante corrientes eléctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas). Guitarra eléctrica, sintetizador.


  1. Realiza un trabajo en grupo sobre la contaminación acústica en tu ciudad.  Exposición en clase con Power Point.




Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy