Tema 3: Música en el Renacimiento.Tiempo de villancicos.



Unidad 3.  Música en el Renacimiento. Tiempo de villancicos
Objetivos.


·       Valorar y reconocer la importancia de la música en el Renacimiento.
·       Conocer elementos del lenguaje musical: las alteraciones del sonido.
·       Interpretar canciones con voces e instrumentos.
·       Conocer los de la música en el Renacimiento. formas profanas y religiosas del renacimiento.
·       Valorar y conocer la música instrumental en el Renacimiento: La música para Vihuela.
·       Instrumentos de cuerda: clasificación.
·       Aprender villancicos navideños y villancicos profanos renacentistas.
·       Respetar las contribuciones propias y las de los compañeros.
·       Descubrir el origen de los villancicos.
·       Interpretar  música renacentista.
·       Conocer la evolución de los instrumentos en el Renacimiento.  
·       Diferenciar textura polifónica de contrapunto imitativo y homofónico.









CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3.

  1. Renacimiento. Contexto histórico.


Este término se emplea para referirse al arte de los siglos XV y XVI, con principal localización en Italia. Este término significaba que el hombre era ahora considerado como el centro de todas las cosas, renacer del hombre.

Se suceden una serie de cambios políticos, sociales, culturales y económicos, que determinan que se la considere el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna.

Cambios políticos: La instauración de monarquías vigorosas  tiende a unificar territorios y crear grandes entidades políticas. Este momento, que coincide con el reinado de nuestros Reyes Católicos se produce el nacimiento de los llamados Estados Modernos, Así aparecerán los países actuales.

Un invento de gran relevancia para la música será la imprenta (Gutemberg,1455).

Cambios religiosos: el Humanismo. Todos los artistas, pensadores, pintores, escritores y músicos sintieron que se estaba produciendo un cambio de rumbo. Si Dios era el ser o centro principal de todo, el humanismo piensa que es el hombre el centro de todas las cosas. http://centros1.pntic.mec.es/~devallea/isabel/css/humanismo.htm

En el ámbito científico, en este periodo se asiste a un auge de las ciencias naturales modernas, con Copérnico, Galileo Galilei y Kepler. http://www.biografiasyvidas.com




  1. Música religiosa en el Renacimiento.

2.1.            Escuelas Polifónicas: Hablar de polifonía en el Renacimiento es hablar prácticamente de toda la música, tanto religiosa como profana. Debemos aclarar que la polifonía es fruto de un estilo internacional donde se mezcla multitud de influencias entre compositores, y Escuelas polifónicas en diferentes países.  Por ello, cada autor va a tener unas peculiaridades estilísticas que le van a diferenciar de los demás, su estilo va a estar enmarcado en este estilo internacional.

*       Polifonistas Ingleses (Siglo XIV) Con Dunstable a la cabeza da origen al Renacimiento, su música influye en Europa, con armonías suaves y plenas, con uso de terceras y sextas, influye decisivamente en la formación de la escuela franco-flamenca.

*       Escuela franco-flamenca. (XV-XVI) formada por cinco generaciones de compositores, destacan Dufay, Ockeghem , Josquin Desprez, Willaert y Orlando di Lasso. Esta escuela es fundamental para el desarrollo de la música del Renacimiento.

*       Escuela Romana (S. XVI). Formando parte de la Capilla Papal, asume las normas de la reforma católica del Concilio de Trento, con  Giovanni da Palestrina como mayor representante.

*       Escuela Veneciana (S. XVI). Creada en torno la capilla de San Marcos de Venecia, dará origen al Barroco. Destaca por el estilo concertado y la policoralidad.  Se considera fundador a Willaert, aunque también podemos citar a Rore, Claudio Monteverdi.

2.2. Formas religiosas: El Motete y la Misa.

2.2.1 El Motete. El motete renacentista es un tipo de composición polifónica de texto religioso, en el que la forma viene determinada por el texto.  Los compositores Dunstable y Dufay (S.XIV) marcan una etapa en la historia del motete. Dunstable añade innovaciones como la unificación del texto en todas las voces y la estructuración por secciones. Dufay se sirve del canon y sobre todo contribuye a perfeccionar la técnica del Fabordón (con intervalos de de sexta entre dos voces a la que se añade una tercera). A este tipo de motetes isorrítmicos de principios del Renacimiento se les llama motetes festivos, eran compuestos para actos de especial solemnidad. Grandes compositores de motetes serán también Josquim Desprez y Orlando di Lasso.

Audición: Motete de Dufay. Ejemplo de fauxbourdon. Esta es la parte introductoria de Ave Maris Stella, la antífona mariana, en una composición de Guillaume Dufay, transcrita a notación moderna. Las líneas superior e inferior son de composición libre; la intermedia, llamada "fauxbourdon" en el original, sigue la línea superior, pero exactamente a una cuarta justa por debajo. La línea más baja suele estar, aunque no siempre, una sexta por debajo de la superior; se embellece y acaba en cadencias a la octava. El texto del motete procede por lo común de la liturgia, aunque muchos autores se inspiran también en la Biblia o en la primitiva literatura cristiana.


2.2.2 La Misa.  A Dunstable le debemos la creación de la misa cíclica, es decir, de la musicalización del ordinario a través del uso de un cantus firmus o melodía profana como elemento unificador de los diferentes números.

Tenemos diferentes tipos de misa:

Ÿ  Misa de  cantus firmus. la obra se basaba en un canto llano. Esta melodía aparecía en una de las voces que solía ser la de tenor, y en ocasiones la voz superior (misa de discantus).
Ÿ  Misa de canción. La melodía tomada como base para la composición es una canción profana. Una muy empleada fue “L´ homme armé”.
Ÿ  Misa parodia. Basada en una composición polifónica ya existente (como un motete), la cual es tomada como base y reelaborada para la misa.

Audición: Misa de Josquin Desprez.
Audición: Giovani de Palestrina. Misa Papa Marcelo

             

                                                     
 Palestrina.
                                             Josquin Desprez     










  1. Lenguaje musical: alteraciones. Armadura. Circulo de quintas. Tono y Semitono.

Las alteraciones son signos que colocados delante d las notas musicales modifican su sonido en cuanto a la altura.

 Tenemos dos tipos de alteraciones o signos: El sostenido (#) eleva medio tono la nota. El bemol (b) baja medio la nota. Y el becuadro que anula la alteración. También existe el doble sostenido o doble bemol, y el efecto es el de subir o bajar un tono completo.





Una nota que está alterada, lo seguirá estando si vuelve a aparecer dentro del mismo compás, pero ya no lo estará al compás siguiente.




Armadura. Son las alteraciones que se sitúan entre la clave y el compás. Determinan las diferentes tonalidades.  Las notas que se vean alteradas dentro de la armadura  también lo estarán en toda la pieza musical.

Circulo de quintas. Nos indica las alteraciones propias de cada tonalidad.




Semitono: es la distancia mínima entre dos sonidos musicales. En la escala de Do mayor, el semitono se encuentra de manera natural entre los sonidos Mi-Fa y Si-Do. El tono es la distancia máxima entre dos sonido correlativos.





  1. Los Instrumentos de cuerda.
En los instrumentos de cuerda el sonido es producido por las vibraciones de una cuerda tensada.

Pueden clasificarse en :
*       Instrumentos de cuerda pulsada, para ser tocados directamente con los dedos o una púa (guitarra) .
*       Instrumentos de cuerda percutida, como el piano, la cuerda se pone en vibración al ser percutida con un macillo (piano).
*       Instrumentos de cuerda frotada: la cuerda es frotada con un arco (violín).

Estos instrumentos suelen estar construidos de madera, y poseen una caja de resonancia para amplificar el sonido. Muchos de ellos poseen un mástil con clavijas, para tensar axial las cuerdas y producir distintas alturas o notas según acortemos la cuerda fijada sobre el mástil. El mástil puede llevar trastes (laminas de metal) para señalar las distintas notas.

Origen mitológico: el origen de estos instrumentos se atribuye al dios griego pagano  Hermes , el cual creo la Lira cogiendo un caparazón de tortuga al que añadió tendones tensados como cuerdas. Hermes regaló la lira  a Apolo, y desde entonces apareció como atributo de este dios.

En la Edad Media los instrumentos de cuerda servían para acompañar la danza, o para acompañar el recitado de poesía. Se sabe que los juglares acompañaban sus cantos de un instrumento de cuerda llamado Viele, antecesor del violín renacentista o rabel.

Los instrumentos de cuerda han ido perfeccionándose con el paso de los siglos. La afinación temperada  de Zarlino(S. XVI), que sustituye a la afinación pitagórica, hace que suenen mucho mejor. Los maestros artesanos encargados de realizar estos instrumentos se llaman Lutiers (laúd).





Actividad: Pon el nombre a estos instrumentos de cuerda.

                        
                             


             





  1. Música vocal profana. Formas profanas. Chanson, madrigal y villancico.
5.1. La chanson. A comienzos del siglo XVI, la chanson es un género muy en boga en Francia. Al igual que el madrigal, es un género que experimenta una importante evolución durante el Renacimiento.
En la primera mitad del siglo XV, la chanson ha sido llamada Chanson borgoñona. En un segundo periodo, con Josquim Desprez, hay influencia de la música italiana y de géneros como el madrigal y  mayor uso de la imitación. En un tercer periodo, a partir de 1530, surge asociada a París una variante estilística llamada “chanson Parisina” . Homófona, en metro binario y estructura estrófica, con dos partes contrastantes.



 Audición: Chanson Borgoñona. http://www.youtube.com/watch?v=4KjNmEWRDSQ



Tipos de textura polifónica:
                                                            Textura contrapunto imitativo:                                                     



   Textura homofónica:  
                   


En la textura de contrapunto imitativo , las voces entran escalonadamente, repitiendo el mismo diseño melódico. En la textura homofónica las voces  llevan el mismo ritmo coincidiendo el texto en la vertical.





5.2. El madrigal. El género profano mas importante del siglo XVI en Italia fue el Madrigal, que era una composición desarrollada de una poema, construida como una serie de secciones, superpuestas, alguna contrapuntísticas y otras homófonas, cada una de ellas basada en una sola frase del texto. En este sentido, su forma se asemeja a la del motete, aunque en el madrigal las secciones estaban mas claramente delimitadas y rítmicamente era mas variado y vivo.  Gracias a la aparición del madrigal, Italia será por primera vez centro musical  europeo.

Podemos distinguir entre:

*       Madrigal preclásico.(1500-1550)  se caracteriza por: uso de cuatro voces polifónicas, estructura por secciones, uso de agrupaciones de voces y armonía sencilla. Con compositores como Josquim Despréz, Verdelot y Arcadelt.

Audición: Madrigal de Verdelot. http://www.youtube.com/watch?v=AH_FBWdEIo0 Con laúd.


*       Madrigal clásico. (1550-1580).  Representada por compositores como Cipriano de Rore, Orlando di Lasso o Philippe de Monte. Los recursos compositivos principales de este periodo son:
1.       Búsqueda de una mayor expresividad del contenido del texto mediante
2.       Recursos armónicos como modulaciones súbitas o progresiones atrevidas.
3.       Empiezan a utilizarse los madrigalismos, que consisten en una especie de descripciones sonoras del texto.

Audición: Orlando di Lasso. Madrigal. http://www.youtube.com/watch?v=425BtVfcdaA&feature=related

*       Madrigal tardío. (1580-1620). La representan compositores como Luca Marencio, Gesualdo o Monteverdi. El estilo de estos últimos madrigales es totalmente revolucionario, rompiendo con la mayoría de las reglas que había tenido la polifonía renacentista, con abundancia de madrigalismos y un uso abundante del cromatismo, aspecto alcanzado por Gesualdo, con armonías extremas y abuso de la disonancia.
Audición: Madrigal de Monteverdi. Voz: contratenor.


Los textos de los madrigales. Aunque la mayoría de ellos estaban basados en poesías cortas de una sola estrofa, de rima libre y un número moderado de versos. En la etapa del madrigal tardío, los compositores tienen predilección por la poesía de raíces más clásicas, especialmente por los sonetos de Francesco Petrarca (1304-1374).


Onde tolse Amor l’oro, et di qual vena,
per far due trecce bionde? e ’n quali spine
colse le rose, e ’n qual piaggia le brine
tenere et fresche, et die’ lor polso et lena?

Onde le perle, in ch’ei frange et affrena
dolci parole, honeste et pellegrine?
onde tante bellezze, et sí divine,
di quella fronte, piú che ’l ciel serena?

Da quali angeli mosse, et di qual spera,
quel celeste cantar che mi disface
sí che m’avanza omai da disfar poco?

Di qual sol nacque l’alma luce altera
di que’ belli occhi ond’io ò guerra et pace,
che mi cuocono il cor in ghiaccio e ’n fuoco?
¿Dónde cogió el Amor, o de qué vena,
el oro fino de tu trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa
del rostro, o en qué prados la azucena?

¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa,
más que el primer albor pura y serena?

¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?

Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?




















5.3. Villancicos: Forma vocal  profana de origen castellano .Su forma predominante consta de un estribillo de tres versos, una copla de siete versos y de nuevo un estribillo, alternándose. Los últimos versos de la copla si suponen una repetición musical de la melodía. Podemos observar la forma en el siguiente ejemplo.
Los villancicos eran recopilados en Cancioneros, junto con romances y canciones. Los Cancioneros, en España, el más destacado en cuanto a villancicos es el Cancionero de Palacio. Es el mas extenso y completo llegado hasta nosotros de la música cortesana de los Reyes Católicos. Han sobrevivido 458 de sus 548 piezas, la mayoría son a tres y a cuatro voces y están calificados como Villancicos.

Una variante es el villancico religioso, llamados así por su temática religiosa (no litúrgica). Aparece principalmente junto a piezas profanas. Musicalmente no difiere del villancico profano.
Forma literaria:
 Estribillo
Todos lo bienes del mundo…………….A
Pasan presto su memoria
Salvo la fama y la gloria.
Copla
El tiempo lleva a los unos……………….B
A otros fortuna y suerte
Y al cabo viene la muerte
Que no nos dexa ningunos

Todos son bienes fortunos………………..A
Y de muy poca memoria
Salvo la fama y la gloria.


Audición: “Todos los Bienes del Mundo”. Juan del Encina.




Actividad: practica con la flauta y canta el villancico “hoy comamos”.  http://www.youtube.com/watch?v=30b4gn76DL0






  1. Música religiosa protestante renacentista.



6.1. Alemania. El coral. En Alemania surgirá otro tipo de música sustitutiva de la gregoriana y de las complicadas polifonías de la Iglesia Católica, lo cual llevará la impronta de la Reforma Luterana.
El nacimiento del protestantismo tendrá ciertas repercusiones musicales en Alemania y en la Iglesia Anglicana. Podemos decir que la historia de la música alemana comienza con la Reforma, la cual tuvo tanta importancia que es difícil concebir las figuras de Bach  y Haendel sin la misma.
Lutero, fundador de la reforma, estaba convencido de la importancia de la música para el culto como medio educativo y de edificación de la fe. Se propuso dotar a su Iglesia reformada de un repertorio de himnos alemanes, llamados corales, destinados al canto de los fieles en el oficio religioso.

A finales del siglo XVI, bajo la influencia de la música de Orlando di Lasso, surge el motete-coral o motete protestante, que utilizando las melodías de los corales como material sonoro, vuelve a un tipo de composición mas libre, al estilo de la escuela franco-flamenca. Destaca el compositor Michael Praetorius. Al colocarse la melodía en la voz superior queda consagrado el Coral alemán del siglo XVII.


Audición: M. Praeorius. “Coral navideño”. http://www.youtube.com/watch?v=1dLysqqnCZQ&feature=related





6.2. Inglaterra. El Anthem. También la iglesia anglicana adaptará su canto peculiar a finales del siglo XVI. Al retener ésta la mayoría de las prácticas católicas, conserva también algunos de sus motetes polifónicos con adaptaciones y textos ingleses. En armonización sencilla a cuatro voces, se métrica muy regular, suelen llevar el nombre de Anthem (antífona e himno).Los más sobresalientes son Tallis (1505-1585) y Byrd (1542-1623).


Audición. Haec Dies.  Byrd. The King´s singers . http://www.youtube.com/watch?v=yxWMB3H3mf8&feature=related







  1. La música Instrumental en el Renacimiento.

En los siglos anteriores los instrumentos habían desempeñado un papel complementario de la música vocal. Así, tenemos constancia en el acompañamiento de melodías vocales de trovadores. 
Factores que favorecieron el desarrollo de la música instrumental:

  • Ÿ  Desarrollo en la fabricación de instrumentos.
  • Ÿ  La aparición de numerosos tratados teóricos y prácticos de música instrumental. Favorecido por el desarrollo de la imprenta.
  • Ÿ  La introducción de sistemas de notación que no requerían grandes conocimientos, denominados tablaturas.
  • Ÿ  El aumento de la consideración en todas las capas sociales de la música instrumental, lo que provoca la aparición de gran número de aficionados y profesionales.


7.1. Fuentes. Tenemos varios tratados que nos permiten conocer los instrumentos del Renacimiento.  “Declaración de Instrumentos” de Juan Bermudo (1555); y el más importante y completo, “Syntagma Musicum” de Michael Praetorius (1618). En él hay descripciones y grabados de los diferentes instrumentos utilizados durante el siglo XVI. En el siglo XVI la construcción de instrumentos alcanza un alto grado de perfección. Los principales constructores serán italianos, seguidos de los alemanes.



7.2. Formas instrumentales:
  • canzona da sonare , pieza polifónica resultado de adaptar obra de tipo vocal.
  • el ricercare, pieza polifónica basada en el recurso de la imitación.
  • la variación, que se basa en la modificación de una melodía ya dada, religiosa o profana.
  • relacionadas con la danza: el branle y baja danza. Courante, Allemande, Pavana y Gallarda.
  • tiento o fantasia, de carácter improvisado.



7.3. Principales instrumentos.

*       Instrumentos de teclado. De este grupo hay que mencionar los tres siguientes: órgano, clavecín y clavicordio. El órgano fue el que adquirió un mayor protagonismo de los tres, sobre todo en la música sacra. http://www.youtube.com/watch?v=IuFLhZM1wNs&feature=player_embedded#!

*       Instrumentos de cuerda pulsada. En este grupo, el protagonista indudable de esta época será el laúd, aunque también merece mención especial la vihuela, por la aceptación que tuvo en España.

*       Instrumentos de cuerda frotada. En el siglo XVI se puede hablar de dos familias de instrumentos dentro de los instrumentos de cuerda frotada: la de las violas y la de los violines. http://www.youtube.com/watch?v=MoXrMOsnRVo&feature=related

*       Instrumentos de viento. Durante el Renacimiento el desarrollo de los instrumentos d viento fue espectacular. Tenemos los cromornos y  los caramillos, dulzainas y bombardas se llamarán oboe a partir del siglo XV, eran conocidos en la ejecución de música al aire libre. Las trompetas, asociando a su uso a las festividades y el trombón, semejante al sacabuche o bocina medieval.




7.4. La Vihuela. La práctica del Laúd en Europa coincide con el apogeo de la Vihuela en España. La caja de esta es plana y su mástil corto. El musicólogo M . Pérez, destaca la importancia de este instrumento: “La música de Vihuela constituye hoy, junto con la música de Cabezón y la escuela de la polifonía religiosa, una de las más gloriosas contribuciones a la música europea como ya casi no veremos a encontrar otra similar hasta la escuela nacionalista de Albéniz, Granados y Falla, en el transito del siglo XX”.

 Entre los principales compositores de música para vihuela destacaron los siguientes:

Ÿ  Luís de Milán (1500-1562). En 1536 publica el primer libro de música instrumental español: “libro de música de vihuela de mano intitulado el maestro”.
Ÿ  Luís de Narváez. Publico en 1538 “los seis libros del delfín de música de cifra para tañer vihuela”, consta de 52 piezas.
Ÿ  Alonso Mudarra (1510-1580). En 1546 publica “tres libros de música en cifra para vihuela”.
Otros compositores destacables fueron Enrique de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana.

Audición Vihuela: Luys de Narváez. Diferencias sobre “Guárdame las vacas”
Interpretación de guitarra:
Canción del emperador Carlos V:





  1.  Polifonistas españoles.

España en el Renacimiento es una gran potencia musical, con tres escuelas musicales: La escuela castellana, la andaluza y la levantina. De los compositores de música vocal religiosa, los mas importantes son:

Cristóbal de Morales (1500-1553). Primer representante español de la primera mitad del siglo XVI y la cabeza de la Escuela Andaluza. Entre 1535 y 1545 residió en Roma, en contacto con Josquim y Ockemghem. Su influencia es muy clara en los continuadores de la Escuela Andaluza y en Francisco Guerrero.

Francisco Guerrero (1527-1599). Sevilla. Discípulo de Cristóbal de Morales, y su sucesor en la Escuela Andaluza, también escribió música profana. Imprimió sus obras en Francia, Italia y Flandes.

Tomás Luís de Victoria (1548-1611). Ávila. Tomás Luís de Victoria es uno de los músicos españoles mas grandes de todos los tiempos. Viajó por Europa y tuvo larga estancia en Italia, asimiló las recomendaciones de Zarlino en el sentido de cómo aplicar los acentos de las palabras a la figuración métrica y melódica de su música, algo que seguiría también Palestrina. Grout considera a este compositor perteneciente a la Escuela Romana, esto es debido a la luminosidad y claridad de las voces en su polifonía, que responde a las directrices contrarreformitas del Concilio de Trento.





Audición:
 Cristobal de Morales. Coral Ars Nova.  http://www.youtube.com/watch?v=U-YREr78jVw&feature=related.

Morales: Misa pro difuntos. http://www.youtube.com/watch?v=0x9_oV4deJU

Tomás Luís de Victoria.

Cristobal de Morales








  1. Actividades sobre el tema:

  1. Enumera las escuelas polifónicas del Renacimiento. La escuela Romana.





  1. ¿Qué es el motete renacentista? Nombra a los compositores que inician el motete.




  1. ¿Quién crea la misa cíclica? Describe los distintos tipos de misa según la melodía.




  1. ¿Qué es la armadura? ¿Qué nos indica el circulo de quintas?




  1. Nombra las diferentes formas  de música vocal profana renacentista. El villancico.




  1. Música religiosa protestante. ¿Cuáles son las formas musicales según paises y en que consisten?




  1. Clasificación de los instrumentos de cuerda. Origen mitológico de los instrumentos.




  1. ¿Qué es la Vihuela? ¿Por qué es importante la música de Vihuela? Nombra a los principales compositores de música de vihuela.




  1. Nombra las diferentes escuelas polifónicas españolas. Tomás Luís de Victoria.



  1. ¿Has disfrutado de las audiciones?, ¿cual te ha llamado mas la atención? y ¿por qué?




  • Actividad de refuerzo: Realiza un esquema del tema. Realiza después un resumen con las ideas mas importantes partiendo del esquema.

  • Dibuja la escala de DoM y sitúa los tonos y semitonos.


  • Actividad:  Copia y practica este villancico navideño. Joy The Word.

Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy