Tema 6: Romanticismo y Nacionalismo musical.


Unidad 6. Música en el siglo XIX. Romanticismo y Nacionalismo musical.

Objetivos 
·       Conocer las características de la música romántica.
·       Descubrir el Siglo de Oro de la ópera, la ópera en Italia y la ópera alemana.
·       Conocer el reinado del piano y sus formas musicales.
·       Interpretar sencillas adaptaciones de música del siglo XIX.
·       Escuchar fragmentos de grandes obras románticas.
·       Mejorar los conocimientos del lenguaje musical y la capacidad para escuchar música.
·       Respetar y valorar las manifestaciones musicales del Romanticismo.
·       Interpretar piezas adaptadas en conjuntos instrumentales.
·       Valorar y conocer la importancia de la música nacionalista,  destacando la música nacionalista española.
·       Valorar la importancia del ballet y su música en  la Rusia Imperial.
·       Reconocer los instrumentos del S.XIX
·       Conocer la importancia de la guitarra y sus principales compositores en el romanticismo.
·       Diferenciar el papel del músico romántico del de épocas anteriores.




Introducción contexto Histórico.

1. Introducción. 

Lo que entendemos por música romántica abarca prácticamente todo el siglo XIX. El término romántico procede del de romance cuyo significado literario es el de un cuento o poema medieval que trataba acerca de personajes o sucesos heroicos, escrito en algunas de las lenguas romances.
Si lo oponemos al clasicismo, podemos entresacar los siguientes rasgos:

·         El arte romántico aspira a trascender en el tiempo, ansiando la libertad.
·         Las distintas artes tienden a complementarse.
·         La lejanía y la infinitud son expresión perfecta del espíritu romántico.
·         En el terreno político se suceden distintos conflictos: el socialismo frente al capitalismo.
·         Expresión personal a través de la música.




2. Características de la música Romántica.

La música romántica evoluciona hacia la superación de las formas establecidas en el clasicismo, la propia obra y las necesidades expresivas del compositor son elementos que deben construir la música.

Dentro de este marco podemos distinguir algunas características más específicas:
  • Búsqueda de la unión intima entre la palabra y la música. De hecho esta íntima unión va a dar como resultado la música programática, es decir, aquella que se sirve por un programa o texto literario. El punto de partida de la música programática será la sinfonía Pastoral de Beethoven. Los compositores que más participaron de este concepto fueron Mendelssohn, Schumann, Berlioz y Liszt.
  • La idealización de la naturaleza. El crecimiento de las ciudades hizo que muchos artistas mirarán a la naturaleza como expresión de la belleza.
  • La transformación de las formas clásicas. El compositor romántico va a huir de los moldes y patrones preestablecidos, aparecen nuevas formas como:
- El poema sinfónico, como producto de la interacción de la música y la literatura; Berlioz y Liszt serán sus máximos representantes en la primera época.
- Pequeñas piezas de carácter, o pequeñas piezas de piano de estructura más o menos libre.
- La obertura de concierto, derivada de la operística, pero desligada del contexto teatral.
  • Establecimiento de una nueva relación entre el compositor y el público, el destinatario ya no será el aristócrata, sino el público en sentido moderno, o sea, personas que acceden al concierto mediante el pago de una entrada, y con ello el fenómeno del virtuosismo, caso de Paganini o Liszt. El músico va a componer pensando en la posteridad, en un público ideal o imaginario. El compositor romántico va a superar la forma y las exigencias de sus señores a favor de la necesidad de expresión personal de sus ideas y sentimientos.
  • Surgimiento de los nacionalismos musicales. A partir de la revolución francesa algunas naciones van a sentir la necesidad de afirmarse como tales, por lo cual van a recurrir al arte como elemento diferenciador. El nacionalismo musical puede entenderse como una reacción a la todopoderosa influencia musical de Italia y Alemania.


                                


Audición:
Beethoven. Ludwig van Beethoven (1770-1827) nació en Bonn, en una familia de músicos. Transformó las formas musicales del clasicismo para dar cabida a una expresión más libre y enérgica. Como principio podemos decir que Beethoven es el padre de los románticos. El programa está implícito en sinfonías como la tercera, la quinta, la sexta y la novena. La música objetiva esta señalada por el resto de sinfonías y por su música de cámara. Sus sonatas para piano serán el trampolín desde donde se desarrolle una nueva concepción del piano, camino del virtuosismo.












3. Periodos:

3.1. Romanticismo temprano (1815–1850)

En la segunda década del siglo XIX, el cambio a nuevas fuentes para la música.  Las razones que motivaron este cambio no fueron meramente musicales, sino también económicas, políticas y sociales.
  • En el primer grupo de compositores destacan Beethoven y Franz Schubert. Muchos saludaron a Beethoven como el modelo a seguir, o al menos a aspirar. Destacan las óperas de los italianos Rossini y Cherubini, que ejercieron cierta influencia. Los trabajos más importantes de esta ola de compositores románticos fueron quizás los ciclos de canciones (lieder) y las sinfonías de Schubert.
Audición: El Lied. Es una forma para cantante y piano creada a partir de la elaboración musical de un poema. La forma mas generalizada de Lied es ABA, donde la primera y última estrofa tienen la misma melodía. Tomemos como ejemplo el lied de Schubert llamado la trucha.  Schubert La trucha. (Lieder) http://www.youtube.com/watch?v=AA0G2tMWIcI

Schubert.
  • La siguiente generación de compositores románticos incluye a Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Frédéric Chopin y Hector Berlioz. Ellos nacieron en el siglo XIX e iniciaron pronto la producción de composiciones de gran valor. Chopin se abocó a la música para piano, incluyendo etudes (estudios) y dos conciertos para piano. Berlioz compondría la primera sinfonía notable después de la muerte de Beethoven, la mencionada Sinfonía fantástica.
Audiciones:
 La obra de Chopin (1810-1849) recoge las melodías y ritmos folclóricos de su país, Polonia. También compuso piezas de carácter mas intimista, como baladas, nocturnos, preludios, etc.                 

El compositor Berlioz (1803-1869) fue un hombre muy culto. Estudió medicina y se dedicó a otras actividades además de la de músico. Fue bibliotecario del conservatorio, cronista musical en varios diarios y escritor.
                                      Berlioz: Sinfonía fantástica. http://www.youtube.com/watch?v=r9UIspD74nk

 Chopin         


     Berlioz.

   
     

  • Al mismo tiempo se estableció lo que ahora se conoce como "ópera romántica". La ópera italiana presenta tres tendencias fundamentales: el belcantismo, donde se busca el lucimiento de los cantantes (Bellini, Donizetti); el verismo (Puccini) presenta personajes de la vida real y la última tendencia representada por Rossini, que presenta la transición entre ópera clásica y romántica.
Audiciones: Bellini: Norma. Casta Diva. Canta Maria Callas.  http://www.youtube.com/watch?v=cofXNEnxzcY

Rossini: Obertura operística de Guillermo Tell. http://www.youtube.com/watch?v=DY4lqgqhujg


  • Un aspecto importante de este parte del romanticismo fue la amplia popularidad alcanzada por los conciertos para piano que incluían improvisaciones de temas populares, piezas cortas y otras más largas, tales como las sonatas de Beethoven o Mozart. Estos conciertos se transformaron en eventos por sí mismos. Destacan Liszt y  Nicolo Paganini, famoso virtuoso del violín que  fue pionero de este fenómeno.
Audición.  Paganini. Capricho N.  24 http://www.youtube.com/watch?v=PZ307sM0t-0
 
  • Entre finales de los años 1830 y los años 1840, los frutos de esta generación fueron presentados al público, como por ejemplo las obras de Robert Schumann, Giacomo Meyerbeer y el joven Giuseppe Verdi.
 Audición. 

 Schumann. Hacia 1830, Schumann deseaba por encima de todo convertirse en un virtuoso y admiraba la ejecución de los más renombrados concertistas de su época, como el celebérrimo violinista Niccolò Paganini. Por tanto, el joven Schumann, de innegable talento como pianista, se empleó a fondo en perfeccionar su técnica de teclado, hasta que una grave lesión en su mano derecha le obligaría a abandonar este camino y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.


Francesco Verdi (1813 -1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini y  la corriente del verismo. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida y  Otello.






Verdi
 Schumann 

        Liszt
                      
                                                          

  • Fue en este momento cuando Richard Wagner produjo su primera ópera exitosa, e inició su búsqueda de nuevas formas para expandir el concepto de los "dramas musicales". En la ópera alemana, la orquesta tiene un papel muy importante en la descripción de situaciones. El creador de la ópera nacional alemana fue Richard Wagner, cuyas obras, escritas en alemán se caracterizan por utilizar leyendas mitológicas. Wagner gustaba llamarse a sí mismo revolucionario, y tenía constantes problemas con sus prestamistas y con las autoridades; al mismo tiempo se rodeó de un círculo de músicos con ideas parecidas, como Franz Liszt, con quienes se dedicó a crear la "música del futuro".
 Audición: 






3.2. Romanticismo tardío (1850–1910). El nacionalismo

  • Al llegar a la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los cambios sociales, políticos y económicos que se iniciaron en la era post-napoleónica, se afirmaron. El telégrafo y las vías ferroviarias unieron a Europa mucho más. El incremento de la educación musical sirvió para crear un público más amplio para la música para piano y los conciertos de música más sofisticados. Con la fundación de conservatorios y universidades se abrió la posibilidad a los músicos de hacer carreras estables como profesores, en vez de ser empresarios que dependían de sus propios recursos. La suma de estos cambios puede verse en la titánica ola de sinfonías, conciertos, y poemas sinfónicos que fueron creados, y la expansión de las temporadas de óperas de muchas ciudades y países, como París, Londres o Italia.

  • El período romántico tardío también vio el auge de los géneros llamados "nacionalistas" que estaban asociados con la música popular (folclórica) y la poesía de determinados países. Muchos compositores fueron expresamente nacionalistas en sus objetivos, buscando componer ópera o música asociada con la lengua y cultura de sus tierras de origen. A partir de 1850 destacan figuras como Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin en Rusia; y Dvorak y Smetana en Checoslovaquia. Este segundo nacionalismo tiene raíces políticas y musicales.
Audición:


    Mussorgsky      



     Rimsky-Korsakov  


      Smetana
                  
                                               


·         El ballet romántico en Rusia.

Con la composición del Lago de los Cisnes (1876) de Tchaikovsky se inicia un fructífero periodo para el ballet ruso. Esta obra tiene su origen en un entretenimiento doméstico para los hijos de unos amigos de la hermana del compositor. Duró muchos años en escena.
En 1869, el ballet imperial ruso recibe como maestro de baile a Marius Petipa, coreógrafo francés de gran importancia. Este llevará el género del ballet a las cotas mas altas, con puesta en escena de más de 46 ballets, destacando El lago de los Cisnes, Cascanueces o la Bella durmiente, con música del compositor arriba citado.

 4. El nacionalismo Español: Albéniz y Granados.


  • Isaac Albéniz. (1860-1909). Niño prodigio, ya a los 5 años dio un recital en el Teatro Romea de Barcelona.. Como gran improvisador que era, componía rápido, y en poco tiempo pudo hacerse con un número notable de obras, en su mayoría inspirada en la música de salón (danzas, estudios y piezas de carácter), además de otros proyectos mas ambiciosos, como dos conciertos para piano y una piezas sinfónica en cuatro movimientos ( Escenas sinfónicas).
De 1905 a 1908 compuso Iberia, una colección de 12 impresiones en 4 libros. Donde captura e inmortaliza los sonidos y ritmos de su país natal, Mientras que en los dos primeros libros se enfatiza el colorido, en los dos últimos trabaja con texturas más densas y complicadas, incrementando la demanda de una técnica muy elevada.

  • Enrique Granados (1867-1916). Granados fue un compositor autodidacta. En sus recitales incluía sus Danzas españolas, hecho que comenzó a darle fama como compositor.
               En 1907 ya era conocido fuera de España, en 1909 comenzó a trabajar en su obra Goyescas, una suite para piano y su obra mas conocida, inspirada en unos tapices de Goya.
              Granados fue el primer compositor español que visitó los EEUU, y fue distinguido por el presidente Wilson invitándolo a la Casa Blanca, lo que hizo que tuviera que retrasar su viaje de vuelta. Durante el mismo, su barco fue alcanzado por un torpedo, viendo a su mujer en peligro, se lanzó al agua para auxiliarla, pereciendo ambos en el Canal de la Mancha.
              El lenguaje musical de Granados hay que enmarcarlo dentro de las principales corrientes europeas, aunque con frecuencia se incluyen elementos derivados de la música popular española y, en menor medida, la catalana.
              Muchas de sus obras para piano derivan del ímpetu rítmico de las danzas populares españolas, como la Jota en la Rapsodia aragonesa o el Capricho español, se acerca al mundo de la música de salón. Por otro lado encontramos piezas donde el estilo de Schumann se hace evidente (escenas románticas, cuentos de juventud y el Libro de la Horas).
Danza española n 5. Andaluza. http://www.youtube.com/watch?v=mKiYY3ODRxg

           Albéniz 



                                
                                                                                             Granados


5. Organología romántica:

5.1. Cuerda:
  • Violonchelo: adquiere su carta de independencia con Beethoven, desarrollando notablemente su técnica.
  • Arpa: Adopta su forma actual en esta época. Durante el romanticismo, el arpa era un  instrumento de salón, y su uso en la orquesta era bastante limitado.
  • El Piano: Inventado en 1710 por Cristofori, va a ser el instrumento por excelencia del romanticismo. Durante el clasicismo experimenta una serie de mejoras técnicas (pedales, mecanismos) y en el romanticismo:
Aumenta la tesitura del instrumento. , de 5 octavas a 6 octavas y media.
Se refuerza el cuadro con un bastidor de acero, recubriéndose los macillos de fieltro, con lo que la sonoridad y la potencia aumentan considerablemente.
Hacia 1800 aparecen los primeros pianos verticales, de mecánica diferente a los de cola. Entre los nombres que destacan en la fabricación de pianos se encuentran: Sebastián Erard, Ignace Pleyel ambos de Francia, el mas conocido Henry Steinway en EEUU.

5.2. Viento
Hasta el siglo XIX las innovaciones se iban haciendo de forma empírica, basándose en pruebas, sin ninguna base científica. Habrá que esperar al flautista T. Böhm para que sean modificados los procedimientos de sus predecesores. Böhm estudió a fondo las vibraciones del aire en los tubos.
  • Para la flauta sustituye la madera por el metal y diseña un nuevo y genial sistema de llaves que permitía cerrar con un solo dedo más de un agujero.
  • El oboe logra un nuevo sistema de llaves gracias a Triébert, el cual aplicó el sistema de Böhm al fagot, aunque con poco éxito.
  • Hasta el siglo XIX, la trompeta sólo podía dar sonidos armónicos. El alemán H. Stölzer inventa la trompeta cromática con mecanismo de pistones. Este mecanismo fue aplicado a la trompa quedando en esencia tal y como es en la actualidad.
  • El trombón de varas ensancha considerablemente su campana durante el romanticismo.
  • El Saxofón fue inventado por Adolf Sax y algunos compositores comienzan a introducirlo en sus obras, aunque no hasta el siglo XX cuando alcanza todo su apogeo gracias al jazz.
  • El órgano sufrió una profunda transformación en el siglo XIX, a raíz de las exigencias musicales, se necesitaba una mayor expresividad para lo cual:
-Se introducen nuevos juegos.
-Se renueva el mecanismo de insuflado y transmisión de aire.
-Se varía el aspecto exterior del instrumento.
No obstante, con el descubrimiento de la música renacentista y barroca, se vio que el órgano romántico no se adecuaba a estos estilos.



5.3. Percusión, la principal innovación introducida en los Timbales fueron los pedales para modificar el sonido o sea, la afinación de las membranas. El xilófono no fue conocido en
Europa Occidental hasta el siglo XIX. Una invención de esta época es la celesta, que se trata de aplicar un teclado a un carrillón. Las campanas tubulares aparecieron también en este siglo, introducidas en la orquesta en 1886.

5.4. La Guitarra. La guitarra ya tenía una historia como instrumento de concierto  a comienzos del siglo XIX, aun así, el esplendor de la guitarra llegará posteriormente de la mano de figuras como Fernando Sor y Dionisio Aguado, que brillaron en Europa junto a los italianos Carulli, Carcassi y Giuliani. Tras la desaparición de estas grandes figuras se crea un vacío hasta la aparición de Francisco Tárrega, ya entrando en el siglo XX.
  • Fernándo Sor. (1778-1839). Se educó musicalmente en el Monasterio de Montserrat. En el ámbito de la música instrumental trabajó tomando como modelo a Haydn. Poco después se traslada a Madrid, siendo protegido por la Duquesa de Alba.
Su música de guitarra era muy celebrada cuando la interpretaba el mismo, pero no alcanzó gran difusión debido a su gran dificultad técnica para los aficionados.
Su personalidad es fundamental en la historia de la guitarra. Su gran método de guitarra (1830) influyó en toda Europa, donde fue ampliamente difundido. El estilo compositivo de Sor procede del clasicismo maduro de Haydn y Mozart.
  • Francisco Tárrega. (1852-1909) recibió sus primeras lecciones en Castellón de un músico ciego callejero. Tras ofrecer un exitoso concierto decidió dedicarse a la guitarra, considerada en aquella época instrumento menor que había desaparecido de las salas de concierto, Tárrega comenzó a demostrar sus habilidades.
Tárrega hizo numerosas transcripciones de muchos autores, pero sobre todo son importantes su obras originales. Interpretó a los clásicos, a Bach y a los románticos, escribió preludios, variaciones, estudios y muchas otras páginas breves. Tárrega cierra el capitulo de la guitarra en el siglo XIX y abre el XX, un capitulo donde la guitarra alcanzará su máximo nivel. Debemos a Tárrega la creación de la moderna escuela de guitarra española, que ennobleció el instrumento y descubrió recursos y efectos nuevos. Sus enseñanzas produjeron continuadores, ya en el siglo XX, como Miguel Llobet, Daniel Fortea y Emilio Pujol.

Fernando Sor.  


                   
                                Francisco Tárrega



6. lenguaje musical

6.1. Lenguaje Musical: El tresillo.
El tresillo es un grupo de figuras de valoración especial. Son tres notas que equivalen a dos de la misma clase o especie. Se suele representar con una ligadura y un tres, a veces sólo con un tres.

6.2. Compases de subdivisión ternaria: 6/8. En los compases de subdivisión ternaria, el numerador expresa el número de «tercios de parte» que hay, el número de subdivisiones ternarias totales, y el denominador, la figura musical que llena cada tercio de parte. Como ejemplo, el compás de 6/8, indica el numerador que hay seis subdivisiones ternarias, repartidas en dos tiempos, y el 8 que hay una corchea en cada subdivisión.

Tipos de Tresillos


                                              




7. Canciones para flauta dulce 

1) “Marcha triunfal”. Aida. Verdi.




2) “Guillermo Tell”. Obertura. Rossini.


 3)“Canción de cuna”. Brahms (pieza fácil)






/4) Flauta: La Barcarola es un tipo de canción de origen italiano que solían cantar los gondoleros en Venecia. Su ritmo, casi siempre ternario, parece acompasarse con los movimientos de los remos y el vaivén del agua. Practica el compás de 6/8 con esta pieza.





 8. Actividades del tema.

1.      Describe los rasgos generales del término romántico.


2.      Enumera las características principales de la música del Romanticismo.


3.      ¿Por qué es importante Beethoven para los románticos?


4.      ¿Qué es el Lied? Pon un ejemplo y nombra a algún compositor.


5.      ¿Qué es un “drama musical”?


6.      ¿Qué es la música nacionalista y en que países se da?


7.      El ballet romántico ruso.


8.      ¿En que consiste la obra Iberia del compositor español Albéniz?


9.      ¿Que importancia tiene la guitarra en el siglo XIX?. Nombra a sus principales compositores.

10      Explica el tresillo y el compás de 6/8. 




Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy