Tema 4: Música en el Barroco.


Objetivos
·       Diferenciar las características de la música barroca.
·       Ampliar y practicar los conocimientos de lenguaje musical: signos de repetición.
·       Escuchar obras instrumentales barrocas.
·       Reconocer tipos de frases musicales.
·       Interpretar música con sonidos alterados.
·       Escuchar fragmentos de música vocal: ópera, zarzuela, oratorio, cantata, etc.
·       Conocer estilos vocales religiosos y profanos del barroco.
·       Apreciar las formas musicales del Barroco.
·       Conocer la importancia de la música instrumental en el Barroco.
·       Escuchar obras de grandes músicos barrocos, como Vivaldi, Haendel y Bach, etc.
·       Conocer los instrumentos barrocos. La guitarra española barroca.
·       Interpretar fragmentos vocales polifónicos (en canon y a dos voces).
·       Valorar la función del músico al servicio de la monarquía y la religión.


Mapa de Europa en los siglo XVII-XVIII

1. Contexto social e histórico. Tras la plenitud que el siglo XVI supone para la sociedad renacentista, a finales de siglo Europa entra nuevamente en una crisis general que abarca lo religioso, lo político, lo económico y lo artístico.

  • Desde el punto de vista religioso, ha heredado todos los problemas de la Reforma Protestante, que divide a la  Europa cristiana en dos grandes bandos.
  • Desde el ángulo económico, la crisis no es menor: aumenta la población, la economía  sigue siendo agrícola, hay frecuentes carestías, periodos de hambruna, existiendo mayor diferencia entre clases sociales. Inglaterra, Francia y Holanda son las naciones que se imponen en ese periodo, con disputas entre la nobleza y la burguesía de grandes comerciantes. Mientras,  en los países  empobrecidos, como España se hace mas evidente la división social entre una exigua minoría que tiene grandes riquezas y una muchedumbre de pobres, la clase media desaparece.
  • La crisis es también estatal, marcadas por guerras  entre las modernas naciones surgidas en el siglo XVI  a la que se unen las frecuentes guerras civiles y las revueltas entre las diferentes clases sociales. Tras la Paz de Utrecht (1714) parece alcanzarse un cierto equilibrio social, las nuevas técnicas mejoran el nivel de vida y comienza a dibujarse un mundo y una mentalidad modernos.

2. La música del Barroco, generalidades. El barroco es uno de los periodos mas ricos de la Historia de la Música. En los años que van desde el último tercio del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, se operan tal cantidad de cambios que nos obliga a considerarla como una época cumbre en la Historia.
  • El término Barroco. Este término procede de una palabra portuguesa que significa “perla de forma irregular” y  fue usado como un término despectivo, anormal, extravagante o de mal gusto. En el siglo XIX, Barroco pierde  este carácter peyorativo y se aplica al arte del siglo XVI al 1750, más o menos.
  • Una música al servicio de los poderes. El Barroco es un periodo de crisis económica y de conflictos religiosos y espirituales. El catolicismo depurado de Trento, el Protestantismo y la fuerte monarquía absoluta establecida en Europa, van a hacer nacer diferentes estilos musicales dependientes del poder al que servían. El tremendo desarrollo que se da en el campo musical en esta época, no se hubiese dado sin ese soporte del poder político y religioso.
  • El hombre del Barroco y la música. Si el hombre del Renacimiento es un ser sereno, seguro de sí, con ideales de proporción, claridad y orden, el del Barroco ama la inquietud, la tensión, busca la expresión de lo sublime, lo sobrehumano y lo portentoso. Esto se reflejará en su música.

Etapas.
La nación mas importante fue Italia, aunque destaca también Francia durante la segunda mitad del siglo XVII. El compositor cuyas obras contribuyeron en mayor medida a establecer el estilo nacional francés fue Lully (italiano de nacimiento). En realidad, hacia fines del periodo barroco, la música se había convertido en una lengua internacional con raíces italianas.
Podemos distinguir tres etapas:
  • Primer Barroco (1580-1630). La armonía tenía un carácter experimental y pretonal. No se contaba con la facultad de saber como sostener un movimiento prolongado y en consecuencia, todas las formas eran a pequeña escala y divididas en secciones. Entonces se inició la diferenciación entre los idiomas vocal e instrumental, dominando todavía la música vocal.
  • Barroco medio (1630-1680). Dio pie a la creación del estilo del Bel Canto aplicado a la Cantata y a la Ópera, y con él surgió la distinción entre aria y recitativo. Los modos se redujeron a mayor y menor: la música instrumental y vocal tenían la misma importancia.
  • Barroco tardío (1680-1730). Tonalidad plenamente establecida, con progresiones reguladas por los acordes. Las formas adquieren grandes proporciones, apareció el estilo de concierto. La música instrumental dominó a la vocal.
 Estilo nacionales:
  • Estilo Italiano. Caracterizado por una continua búsqueda de la afectividad. Es una música de enormes contrastes. Con músicos como Monteverdi, Corelli o  Vivaldi.
Audición: Concierto para mandolina. Vivaldi. http://www.youtube.com/watch?v=LPIZbBH-FNY&feature=related
  • Estilo Francés. De corte mas clásico, menos afectado, presidido por el Buen Gusto. Podemos distinguir dos líneas: un Barroco solemne  y pomposo, de corte versallesco, y otro mas intimista, de música que acaricia los oídos. Destaca el compositor Lully.
  • Estilo Alemán. Mas geométrico y racional. Cabe distinguir entre el Barroco del Sur, católico, de corte italiano; y el del Norte, protestante, heredero de la tradición franco-flamenca. Durante el último Barroco, se va a producir precisamente en esta zona, una síntesis de estilos, italiano, francés y alemán, con músicos como Haendel, Telemann o Bach.
Audición. Preludio. Suite Cello. Bach  http://www.youtube.com/watch?v=gR9lCa23kzo&feature=related


3. Recursos fundamentales del Barroco Musical:


  • La Policoralidad. Surge en Venecia y en Roma. Desde la época de Willaert (1490-1552), los compositores venecianos escribieron a menudo para doble o triple coro. Este sistema se usará tanto en la música vocal como en la instrumental, (Ejemplo: Dido y Eneas. H. Purcell).
  • Textura de Monodia Acompañada. El Barroco busca poner en música con eficacia textos dramáticos o líricos. Se tomo como modelo la monodia antigua sin conocer directamente esta música, se hallo una nueva monodia y se expresa su contenido afectuoso. Como acompañamiento aparece el nuevo Bajo Continuo en lugar del habitual acompañamiento de laúd de las canciones.
  • El Bajo Continuo. Se destruye el principio de igualdad de las voces típico de la polifonía renacentista, en el Barroco todo gira en torno a las voces extremas, mientras las demás hacen un simple relleno en armonías verticales. El bajo se tocará con clave, laúd o arpa, reforzados por algún instrumento como el violonchelo, el bajón, o la viola baja.
  • El Estilo Concertato. La expresión máxima de la ley del contraste en el periodo barroco será el estilo concertato. Es enorme la variedad de combinaciones posibles. El concertato contrapone coros y solos, partes vocales e instrumentales, tutti  y solo, movimientos y ritmos rápidos y lentos; la música adquirirá así una complejidad sustancial, a los que se unirá otras técnicas como los ritornelos, contraposición entre nociones contrapuntísticas y armonías.
  • El Movimiento. Es otro de los recursos básicos de la música barroca, lleva un sentido de movilidad y antiestaticidad muy marcado, de algo que fluye. Con el Barroco surge la Pulsación mecánica y búsqueda de ritmos extremos, que nos hace sentir a esta música como algo móvil.



  • Otros Recursos estilísticos:
·   Cromatismo: es uso de la escala cromática empieza a ser habitual en los compositores de final del Renacimiento (sobre todo en los Madrigales), bajo la pretensión de hacer la música mas sensual y expresiva. Este uso acabará consolidándose del todo en el Periodo Barroco.
·   Disonancia: sonidos que armónicamente no suenan bien. Su uso no era extraño con anterioridad al Barroco. La novedad es que ahora se usará con mayor profusión, también en los tiempos fuertes, llegará a ser abusivo en el primer Barroco.

     Escala cromática:




4. Lenguaje musical. Signos de Repetición.
Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar. Esta característica de los signos de repetición es muy útil en el sentido que nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música.

·         Barra de repetición: Es una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza por tener dos puntos. Esta barra nos indica que el  fragmento tiene que repetirse. 


 

·        Casillas de 1ª y 2ª vez. Estas casillas de verificación se usan generalmente, junto a la barra de dos puntos. Este símbolo indica también una repetición, pero con salto cuando se toca la repetición. En la practica hay que saltarse el compás indicado en la primera casilla pasando directamente a la segunda.  


 

·         D.C. ( da capo).  Significa desde el principio. indica una repetición de principio a fin de la partitura. Generalmente equivale a la barra  de repetición, cuando se añade el Fine , hay que terminar en este y no seguir.  


  El signo Da Capo dispone de dos variantes para hacer
este símbolo más versátil.

·         Coda. Indica una referencia y puede aparecer como DC a Coda. Su significado es que después de la repetición hay que saltar al segundo símbolo de Coda. 






5. Interpretar. Pieza vocal. (Atrás)

6. Música vocal profana del Barroco: la ópera. Italia, Francia e Inglaterra.

6.1. La ópera en  Italia.
Hablar de la música vocal en el Barroco, nos lleva a hablar del nacimiento de la ópera como punto de partida fundamental.

  • La Camerata florentina.Grupo de poetas, músicos, literatos y humanistas, que al amparo de ciertos mecenas, se reunían y conversaban sobre el arte en general. Con el nombre genérico de Camerata Florentina se alude a diversas cameranas a las cuales hay que atribuir en nacimiento de la monodia y la ópera. El espíritu que animaba a estos humanistas era el de volver a la Antigüedad Clásica. La mas conocida es la Camerata Bardi.



  • Claudio Monteverdi. (1567-1643). El acompañamiento instrumental en Monteverdi es de gran variedad y empleará con gran sensibilidad cada instrumento según la escena. Obras: La fabula de Orfeo (Mantua, 1607), El retorno de Ulises a la patria (Venecia, 1641) y la coronación de Popea (Venecia, 1642).
Audición: Orfeo. Monteverdi. http://www.youtube.com/watch?v=IlyLv3uvLl4



  • La Escuela Romana. La ópera Romana se diferenciará de la florentina en varios aspectos:
1) La separación del canto solístico en dos tipos definidos, el recitativo y el aria. Las arias eran melodiosas y predominantemente estróficas.
2) Mayor empleo de coros y de escenas cómicas. El género operístico alcanza su punto álgido con la ópera San Alesio (1634), obra de S. Landi.

  • La Escuela Veneciana. Destaca a mediados del siglo XVII. Junto a Monteverdi, figuran Francesco Cavalli (inspiración canción popular) y Antonio Cesti (canción más de tipo aristocrático) y posteriormente Ziani y Legrenzi (gran orquestador) son los autores más importantes.

  • La Escuela Napolitana. La razón del éxito está en que se apoyaba mas en el espíritu popular que en la Antigüedad. Francesco Provenzale es considerado el fundador de la misma. También destacan Alessandro Stradella y especialmente Alessandro Scarlatti.

  • La ópera italiana de la primera mitad del siglo XVIII. Toda la primera mitad del siglo XVIII está marcada por la presencia de dos poetas: Apóstolo Zeno y Metastásio, que prácticamente hicieron todos los libretos de ópera de compositores como Pergolesi. Tenemos nuevo género: la ópera bufa. Así tendremos dos tipos de óperas atendiendo al argumento: la ópera seria y la ópera bufa, siendo la ópera Bufa una especie de caricatura de la vida napolitana. Fue Pergolesi (1710-1736) el que llevó la ópera Bufa a su máximo desarrollo, La Serva Padrona (1733) tuvo mucho éxito, con acierto de la técnica de definición de caracteres y situaciones. El apogeo de la ópera bufa encontró el medio idóneo para criticar y satirizar determinadas costumbres de la ópera.
Audición: La serva padrona. Pergolesi.

    


         .                                 Pergolesi Monteverdi         





 6.2. La ópera en Francia.

  • La tragedia lírica: Jean-Baptista Lully. la tragedia lírica, síntesis de diversos géneros preexistentes en las tradiciones literarias, musicales y de danzas francesas e italianas. Las obras maestras de Lully son Roland (1685) y Armide (1686). Antes de su muerte, acaecida en 1687 a consecuencia de una gangrena que se le produjo tras herirse en un pie con el bastón-batuta que usaba para dirigir la orquesta, Lully era ya una institución nacional. Había conseguido adaptar a la lengua y al sentimiento dramático franceses el estilo del teatro musical italiano.

  • La tragedia Lírica de Rameau. La repentina irrupción en la escena francesa de Hippolyte Et Aricie (1733), primer ensayo de Rameau para el teatro musical, supuso la recuperación del estilo de la Tragedia Lírica inaugurado por Lully 60 años antes. La riqueza de sus recursos compositivos permitió a Rameau hacer de la orquesta la protagonista principal.

                     





 Lully                                                                              Rameau        




6.3. La ópera en Inglaterra.

  • Música vocal de Henry Purcell. su producción en el terreno operístico se redujo a una obra: Dido And Eneas. Esta pieza maestra revela la fidelidad de Purcell a la tradición teatral  de su país como a las practicas musicales francesas e italianas.
Audición: Lamento de Dido. Purcell http://www.youtube.com/watch?v=4FESgrLutuE

  • La ópera de Haendel. Era considerado en Londres  como músico italiano, a pesar de su origen alemán. Haendel escribió casi 40 óperas: Teseo (1713), Amadis de Gaula (1717), Agripina (1718), Julio Cesar en Egipto (1724), Orlando (1733) e Himeneo (1740). Casi la mayoría tratan asuntos de la Historia de Roma. Los personajes responden líricamente a este desarrollo a través de las arias, las arias son de tipo variado, abarca desde los brillantes efectos virtuosísticos de agilidades, hasta las canciones prolongadas, patéticas y de sublime expresividad. Arias de grandeza barroca con ricos acompañamientos contrapuntísticos o concertatos alternan con sencillas melodías de estilo popular. La música es protagonista principal en estas óperas. A partir de 1741 se decide mas por el Oratorio, mas en boga  a partir de este momento.


                                                                                                                         Haendel




7. La Zarzuela del siglo XVII.  
     Junto con la ópera, género de importación italiana, va a nacer en España en el siglo XVII la Zarzuela, adaptación típicamente hispana de los procedimientos del teatro musical. La zarzuela es un género mas ligero y burlesco, de temática mitológico-pastoril.  El origen de este termino se debe al lugar donde se celebraban las fiestas y espectáculos de corte conocidos como la zarzuela. Las diferentes mas notables de la zarzuela con la ópera son las siguientes:
-La ópera representa lo internacional mientras que la zarzuela lo nacional.
-En la ópera se alterna el canto con el recitativo, mientras que en la zarzuela se alterna el canto con la declamación hablada.
Este género fue inventado por Calderón y conformado por la musica de Hidalgo a partir de la década de 1650, su primer  ejemplo es Laurel de Apolo de Calderón.
Tras la muerte de Hidalgo la zarzuela se convirtió en la especialidad de algunos compositores de la corte como Navas, Durón y el algo posterior Antonio de Literes. La última década del siglo XVII muestra una gran profusión de zarzuelas, de las cuales hay testimonios que demuestran la gran aparatosidad y realce de estas representaciones.
De especial interés para el conocimiento del repertorio zarzuelero y del teatro musical son las partituras impresas de Destinos vencen finezas de Navas, tesoro musical, riqueza, gracia y variedad, además de plenitud de texturas de la zarzuela española.
           Audición: Salir  el amor del mundo. Sebastián Durón.  http://www.youtube.com/watch?v=U7BAeKPwO9Q

8.  Música vocal Religiosa en el Barroco.

  • Música religiosa en Italia. El oratorio.
Definición: El oratorio es una composición vocal-instrumental con partes líricas y dramáticas sobre textos bíblicos o religiosos de carácter alegórico, pero sin escenografía ni acción.
En él intervienen un narrador o cronista de escena, voces solistas que desarrollan los momentos líricos, coro y orquesta. Al igual que en la ópera, puede haber una obertura o introducción instrumental, y los solos pueden ser cantados en forma de arias y recitativos (declamados).
Entre los principales cultivadores del oratorio en Italia destaca Carissimi (1605-1674). Su música está tratada homofónicamente y los coros resultan vivos y descriptivos. Entre los continuadores de Carissimi en el siglo XVII, hay que destacar a Alessandro Stradella, consideraba su oratorio S. Juan Bautista como su obra maestra.
Audición: pieta signori. Stradella. A. Bocelli. http://www.youtube.com/watch?v=edZlsahl-II&feature=related


  • Alemania: La cantata y la Pasión.
En Alemania también fue fuerte la influencia de la música religiosa italiana debido al trasiego de músicos entre ambas naciones. Muchos italianos ejercían cargos importantes en Viena, Munich, Dresde o Hamburgo, al tiempo que muchos músicos alemanes se formarán en Italia.
La cantata religiosa se desarrolla posterior a la profana, pero es en Alemania donde encontrará la mayor brillantez, relacionada con el culto luterano. Desde principios del siglo XVII se incorporan al género musical de la cantata y el resto a base de arias, coro y orquesta sobre textos libres interpolados en el relato evangélico.
Pero antes de Bach estará H. Schutz (1585-1672).Las obras mas famosas son : Conciertos Espirituales, Sinfonías Sagradas, y los oratorios de las Siete Palabra de Cristo en la Cruz e Historia de la Navidad.
Schutz es pues, musicalmente en Alemania el lazo de unión del estilo polifónico antiguo A capella, con el nuevo de la melodía acompañada y de la música concertante.

·         Música vocal religiosa en el siglo XVIII. Haendel y Bach.
La decadencia en la música religiosa ante el nacimiento de la ópera, seguirá acentuándose en el siglo XVIII, ya que la música instrumental y operistica adquirieron un fuerte desarrollo, la religiosa que pasa a ocupar un segundo plano, quedo supeditada a los vaivenes y modas de la ópera.

G. F. Haendel (1685-1759). es en el oratorio donde Haendel plasmará lo mejor de su genio, escribiendo 32 de ellos, dando gran importancia a los coros.
Son célebres obras como Israel en Egipto, Judas Macabeo o el Mesías, son verdaderas epopeyas corales y dramáticas. El Mesías, compuesto tan sólo en 24 días, trata sobre las meditaciones místicas de la anunciación, nacimiento y muerte de cristo, es el más popular de estos oratorios.
Audición: Aleluya, El Mesias. Haendel. http://www.youtube.com/watch?v=76RrdwElnTU

 J. S. Bach. (1685-1750).
Su obra vocal se reduce casi toda a lo religioso. Su música religiosa, sin que sea descriptiva, nos habla con el mayor lirismo y humanidad mística de las alegrías y sufrimientos del cristiano, así como de la Pasión de Cristo.
Lo primero que hay que considerar en su producción religiosa son los 371 corales. Se trata de melodías sencillas, a cuatro voces, en estilo homofónico o vertical, de ritmo uniforme y tranquilo, que invitan al recogimiento u la oración.
Las cantatas quizá representen la parte mas extensa de su producción vocal. Algunas las escribió para el culto luterano (religiosas) y otras, las menos, para diferentes circunstancias de la  corte (profanas). Las primeras superan la cantidad de trescientas.
Otras obras vocales religosas muy destacadas son las pasiones. Compuso cinco, pero conservamos La pasión Según San Juan y  la Pasión según San Mateo.
Finalmente, dentro de su producción religiosa, merecen citarse las cuatro misas protestantes y la católica “Misa en si menor”, aunque no encaje en el riguroso marco de la Liturgia Católica de entonces.

Audición: Agnus Dei. Misa en si menor.  J.S. Bach. http://www.youtube.com/watch?v=tdLCcQixNvg


       Bach.





9.  Música instrumental en el Barroco.
Por primera vez, la música instrumental rivalizará con la música vocal, que hasta entonces había ejercido dominio absoluto; todo ello es debido, en parte, al perfeccionamiento de los instrumentos.La aparición de Bajo Continuo y Cifrado sirvió para plasmar lo que yacía latente en la música de danza del siglo XVI: un bajo constante, sobre el que las partes se pudiesen desarrollar con libertad.

Tipos generales de composición en el Barroco Temprano (Siglo XVII):
·         Formas fugadas:
-Tipo ricercare, son piezas de contrapunto imitativo continuo. Se las denominaba ricercare, fantasía, fuga, con el tiempo se unieron a la fuga.
-Tipo canzona, piezas de contrapunto imitativo discontinuo (con secciones). Estas piezas llevaron a la Sonata de Chiesa Barroca, lo cual constituyo la línea evolutiva mas importante en la música instrumental del siglo XVII.
·         Piezas basadas en una melodía o bajo dados: principalmente son El tema y variaciones, la pasacaglia o chacone, la partita coral y el preludio coral.
·         Danzas y otras piezas de danza mas o menos estilizadas: como la Suite.
·         Piezas de estilo improvisatorio para un instrumento de teclado o para laúd, solos llamados Toccata, Fantasía o Preludio.

Audición: Fuga para Organo. Buxtehude. http://www.youtube.com/watch?v=PdQjIVNJLl8&feature=related
Audición:S. L. Weiss. Laúd. “Chacona en Solm” http://www.youtube.com/watch?v=XOdov6ta43U&feature=related
Audición: Anúncio Levis- Haendel. Zarabanda . http://www.youtube.com/watch?v=NyNI2FOYnHg&feature=related



El  Concierto Barroco.
El concierto, que aparece en las dos últimas décadas del siglo XVII se convirtió en el tipo mas importante de música orquestal barroca después de 1700. El concierto era la síntesis, en música puramente instrumental, de cuatro prácticas barrocas fundamentales: “el principio del concertato, la textura de un bajo firme y una voz superior florida; una organización musical basada en el sistema tonal Mayor-Menor; y la construcción de una obra extensa a partir de movimientos separados”.

Dos tipos: el concerto grosso, (gran concierto) y el concierto solístico, ambos contrastaban sonoridades: en el primero, un pequeño grupo de solistas, y en el solístico un único instrumento, se oponían a la masa principal del sonido orquestal.

La orquesta era casi siempre de cuerdas: violines primeros y segundos; chelos y violone, con bajo continuo. Originariamente, el concerto grosso significaba concierto grande, por oposición al concertino o pequeño conjunto, el grupo de instrumentos solistas.
Audición: Concierto Rameau. http://www.youtube.com/watch?v=8ftyJLl6jl4

Compositores importantes de conciertos barrocos:


  • Corelli. Los concerto grossi de Corelli figuran entre los primeros ejemplos de concierto que emplean el principio del contraste entre solo y tutti. 
  • Torelli. Pero el compositor que mas contribuyó al desarrollo del concierto hacia finales de siglo fue Giuseppe Torelli (1658-1709). La mayor parte de sus conciertos está escrita en tres movimientos (rápido-lento-rápido).
  • Vivaldi. el mas grande maestro del barroco tardío fue Vivaldi (1678-1742).Vivaldi fue el mas prolífico compositor de conciertos. Sus obras instrumentales y en especial los conciertos son siempre atractivos a causa de la frescura de sus melodías, de su vigor rítmico, de su tratamiento del colorido solístico y orquestal, y la claridad de su forma.El violín suele ser el instrumento solista. Vivaldi fue el primer compositor que otorgó al movimiento lento del concierto la misma importancia que a los dos allegros. En su música destacan Las estaciones y su colección L´estro armónico.
  • Haendel (1685-1759) cultivó tanto el concerto grosso como el de solista. Sus concerti grosso. Escritos en Inglaterra, están basados en el diseño  y textura de los Corelli, pero enriquecidos con el color que aporta la sonoridad de las maderas, y los fuertes contrastes del alto barroco. En sus conciertos para solistas cabe destacar los escritos para órgano.
  • J.S. Bach. Entre las composiciones de J. S. Bach, cabe destacar los seis compuestos para Ludwing de Brandemburgo en 1721, que fueron denominados “seis conciertos con varios instrumentos”. A destacar la importancia que concede a los instrumentos de viento. Bach instaura en este sentido una igualdad en relación a la cuerda.



Audición: Concierto de Branderburgo n. 6 . allegro. J.S. Bach. http://www.youtube.com/watch?v=4KDoz-7IHI4

10. Los Instrumentos Barrocos.
Entre el inicio del Barroco y el posterior desarrollo de éste, muchos de los instrumentos de finales del Renacimiento fueron desapareciendo. Esto fue debido a esa búsqueda de afectividad de la música Barroca, que tuvo como consecuencia la eliminación de aquellos instrumentos que no podían realizar matices.

El Barroco perfeccionará los instrumentos para que se puedan conseguir  con ellos velocidades sorprendentes (máximas).
  • Los instrumentos favoritos de los salones dieciochescos serán el violín y el clave, que compartirán la supremacía con la flauta. El perfeccionador de la flauta será Quantz. Se generaliza el uso del clarinete, gracias a Denner con las llaves (1690), que lo convertirán en el jefe de su grupo instrumental.
  • Desde Vivaldi se generaliza el uso de Trompeta y Trompa en la orquesta.
  • El fagot y el oboe, perfeccionan también sus sonidos violentos y estridentes, añadiendo llaves en la primera mitad del siglo XVIII.
  • El violín adquiere una gran importancia, no sólo por su capacidad expresiva y su potencia sonora, también por la agilidad de ornamentación. Este instrumento satisface las necesidades de movimiento barroco, y permitía ejecuciones rápidas y movimientos extremos; florecen los grandes constructores de Cremona, como Stradivarius, Amati y Guarnieri. Después de la introducción del violín en la orquesta y su consagración en la época de Corelli, comenzaron a florecer diferentes escuelas ya en el siglo XVIII, se trataba de perfeccionar las técnicas interpretativas.
  • Asistimos también al nacimiento del piano al reemplazar los cañones de pluma del clave por los macillos en un instrumento que llamó “Gravicémbalo Col Piano e Forte”, gracias a Cristofori en 1709, que al abreviarse se llamo “piano-forte”, y aquí en España sólo Piano. El ejecutante podía producir a voluntad, según la presión en la tecla sonidos fuertes o suaves.
  • En cuanto a la orquesta, llamada de cámara,  procede del Concerto Grosso coreliano sobre bajo continuo.
Ejercicio: pon el nombre a los siguientes instrumentos barrocos.
         










11. La guitarra española barroca. Gaspar Sanz.
 El laúd fue eclipsado durante el siglo XVI por la gran popularidad de la vihuela, pero algo parecido le ocurrió a ésta a favor de la guitarra durante el siglo XVII. Lo demuestran los tratados teórico-práctico que se publicaron a lo largo del siglo:


Ÿ  “Guitarra española de Cinco Ordenes” (Barcelona, 1596) de Juan Carlos Amat (1572-1642). Libro de ambiciones modestas pero de mucho éxito por su carácter eminentemente práctico. No pretende mas que enseñar la manera de obtener los 12 acordes consonantes mayores y menores sobre cada grado cromático.
Ÿ  “Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español” (París, 1626) de Luís de Briceño. Es también una obra que pretende enseñar y difundir la manera española de tocar, es decir, con rasgueados, arpegiando los acordes.
Ÿ  “Introducción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos” (Zaragoza, 1674) de Gaspar Sanz (1640-?). Es el tratado mas completo de su época, consta de tres libro: el primero, de carácter mas elemental (afinación, notación, ornamentos, piezas sencillas, etc.); el segundo contiene piezas españolas típicas de la época; el tercero también carece de parte practica  e incluye piezas de gran belleza y dificultad. Fue una obra enormemente popular en su tiempo, realizándose ocho ediciones de la misma entre 1674 y 1697. 


Audición: tarantella de Gaspar Sanz. http://www.youtube.com/watch?v=lsuAZ69UfbA&feature=related

12. Lenguaje musical: La frase musical.
Es una unidad conceptual de ocho compases, aunque a veces puede ser de cuatro compases. Con relación a su similitud con el lenguaje hablado se la divide en antecedente y consecuente.


Ejercicios sobre la partitura:
·          ¿Quién es el autor de esta pieza (air)?
·          ¿Es una pieza instrumental o vocal?
·          ¿A que estilo barroco pertenece? ¿por qué se caracteriza?
·          Indica y explica el tipo de textura que utiliza esta pieza de Lully.
·          Señala en la partitura de arriba las frases musicales, antecedentes y consecuentes.
·          Copia la melodía utilizando la clave de sol en el pentagrama del cuaderno utilizando algún signo de repetición.
·          Marca con un círculo los matices de intensidad que aparecen en la pieza.
·          Interpreta la pieza con la flauta.


Actividades de la Unidad 4:


  1. ¿Qué significa en origen el término Barroco?


  1. Indica las diferentes etapas y estilos dentro del Barroco musical.


  1. Define:
·         Policoralidad
·         Estilo Concertato.
·         Monodía acompañada.
·         Bajo continuo.
·         Cromatismo.


  1. ¿Para qué sirven los signos de repetición? ¿Qué significa Da Capo?


  1. ¿Por que es importante la Camerata florentina para la ópera?


  1. Señala los principales autores y obras de la ópera en Inglaterra.


  1. ¿Como surge la Zarzuela? ¿Nombra a sus primeros compositores y autores?


  1. Música vocal religiosa: J. S. Bach.


  1. Nombra las formas instrumentales del barroco instrumental. El concierto y sus compositores.


  1. ¿Qué sabes de la guitarra del siglo XVII?













Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy