Tema 5: Clasicismo musical. El Carnaval


Unidad 5.  EL clasicismo musical. Música y carnaval
Objetivos
1         Descubrir la evolución histórica de los instrumentos y las agrupaciones instrumentales.
2         Apreciar manifestaciones musicales tradicionales de diversos lugares.
3         Designar correctamente la «música clásica».
4         Conocer el nacimiento de la sonata y la sinfonía.
5         Interpretar con los compañeros y las compañeras adaptaciones de música clásica.
6         Escuchar grabaciones actuales de música de Haydn, Mozart, etc...
7         Mejorar la aplicación del lenguaje musical y la capacidad para escuchar música.
8         Respetar y valorar las manifestaciones musicales del Clasicismo.
9         Escuchar obras de grandes músicos como Mozart, Haydn , etc...
10      Interpretar fragmentos vocales polifónicos.
11      Interpretar piezas adaptadas en conjuntos instrumentales.
12      Descubrir el papel del músico como artista de la burguesía y la nueva aristocracia.
13      Conocer las óperas Clásicas: La flauta mágica, etc.


           

1.     La música en Carnaval.
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Veracruz y Mazatlán en México.


1        Canción: Carnavalito  http://www.youtube.com/watch?v=dq-apjb_Tu8

 Canta este carnavalito a tres voces:


2.     El clasicismo musical. Contexto Histórico. 
Causas políticas, intelectuales y sociales. El Estilo Clásico que se desarrolla entre 1770 y 1800, surge primero como una consecuencia de las innovaciones introducidas en distintos movimientos anteriores, ubicados en Alemania, pero también se vio propiciado por el ambiente político, intelectual y social de este último cuarto de siglo del XVIII.
Además de estas motivaciones políticas, hay que buscar un trasfondo intelectual al surgimiento del estilo clásico:
-La Ilustración hace su aparición. La creencia de que el hombre nace libre afirmada por Rousseau (“Contrato social”, 1762), Voltaire y otros fue recibida con avidez en muchos sectores.
-Las nuevas ideas de “Liberté, egalité, fraternité“, se dejaron ver en la literatura y la música, ejemplo Don Giovanni de Mozart. Esenciales para la creación de las organizaciones fraternales, en especial, las logias masónicas, donde militan reyes y músicos.

-El concierto público significó que las ejecuciones llegaban ahora a un auditorio mucho más amplio de lo que jamás había llegado.
Los cambios económicos llevaron la actividad musical al alcance de un amplio segmento de la sociedad. El tiempo de ocio, el dinero para instrumentos musicales, etc. Se escribe mucha música para los aficionados (música doméstica). También se publican libros de instrucción o métodos.
El compositor subió en la estima general, llegó a ser considerado como un artista y no sólo como un sirviente. La Música era consumida rápidamente, es decir, el público estaba ávido de novedades musicales y los compositores escribían gran cantidad de obras, como el caso de Haydn, con más de 100 sinfonías. Aunque conocemos la existencia de otros músicos importantes, van a destacar durante este periodo las figuras de Haydn  y Mozart.






3.     Generalidades de la música del periodo clásico.
3.1. Características generales:
  • Música Objetiva: En general, la música de este periodo es objetiva, es decir, que expresa ideas puramente musicales, sin pretender expresar sentimientos personales. Es pues, contenida de emociones, cortesana, refinada, elegante, algo superficial, pero no pobre.
  • Nuevas formas: En cuanto a las formas musicales, desaparecen gradualmente algunas que son típicas del Barroco musical, como el preludio, la suite, el concerto-grosso o la fantasía, practicándose esporádicamente la fuga (como en el último movimiento de la Sinfonía Júpiter de Mozart).
  • Nuevos procedimientos compositivos: se abandona el acompañamiento del Bajo Continuo, la sonata clásica y el concierto  se estructura en cuatro movimientos.
  • La forma sonata se aplica tanto a instrumentos solistas, como a dúos, tríos, cuartetos y orquestas sinfónicas.
  • Una característica del clasicismo es la búsqueda de la perfección formal, del orden y el equilibrio con la forma sonata.

3.2 Elementos musicales del clasicismo.
Desde el punto de vista de los diferentes elementos que integran la música del Clasicismo, puede observarse varios fenómenos:
  • Melodía. Predomina la claridad y la simplicidad. Las frases están nítidamente delimitadas, son cortas, regulares y cuadradas, siendo habitualmente las de ocho compases, divididas en dos periodos muy relacionados.
  • Ritmo. Sencillo y regular (cuadratura rítmica), con silencios intercalados.
  • Armonía. Es transparente y no cromática. Está integrada a base de acordes sencillos, predominando la cadencia perfecta. (Dominante-tónica).
  • Textura. A menudo es homófona o vertical, apareciendo el conjunto como acompañamiento armónico de una melodía o tema. Desaparece el antiguo bajo continuo y se abandonan las formas contrapuntísticas.
  • Tímbrica. La música instrumental es más importante que la vocal, se asientan las bases de la orquesta moderna, prestando especial atención al colorido y sonoridad de cada instrumento y a su individualidad dentro de la orquesta, se evitan registros extremos.
  • Dinámica. Se presta especial atención a los contrastes expresivos, nunca bruscos, a base de fuerte y piano, y el uso del crescendo y el diminuyendo. Sin embargo, la música del clasicismo no tiene aún los arrebatos ni apasionamientos del Romanticismo, sino que es mesurada, tranquila.

4.     Estilos preclásicos: Estilo Galante y Estilo Sentimental. Mannheim.
El estilo Galante o Rococó, aparecido en Francia durante la regencia del Duque de Orleáns (1715-1723) tenía, desde el punto de vista musical, las siguientes características:
-Recupera el gusto por el Adorno, tanto en la música vocal, como en la instrumental.
-La música se convierte en el arte de los sentimientos, con el propósito de lograr una respuesta del sentimiento y no de la razón.
-La música instrumental refleja especialmente el espíritu rococó, y no nos sorprende que la sonoridad delicada del clave haya inspirado buena parte de la música más representativa del estilo galante: Francois Couperin (1668-1733), conocido como el Grande es el mayor representante.

Estilo Sentimental. Este estilo surge a mediados del siglo XVIII en el Norte de Alemania con el ánimo de lograr una expresión íntima, sensible y subjetiva. C. P .E. Bach va a ser el compositor que mejor encarne este ideal en música. Sostenía el principio de que el fin de la música era tocar el corazón y mover los afectos, para conseguirlo recomendada que se tocara desde el alma.
Se trataba de una reacción contra el estilo estricto (Galante). La principal diferencia es que los alemanes utilizan menos adornos, con moderación, como recomendaba Quantz y C P E Bach.


La ciudad de Mannheim comenzó su carrera ascendente en materia de importancia política y cultural en 1720. El fundador de la Escuela de Mannheim fue Johann Stamitz (1717-1757); bajo su dirección, la orquesta de Mannheim conquistó renombre a través de toda Europa por su virtuosismo, por su desconocida extensión dinámica que iba desde el pianisimo mas suave hasta el fortísimo mas intenso y pasando por el estremecedor sonido del crescendo.  http://www.youtube.com/watch?v=tGGzxgB0I2g

Couperin                                        C.P.E. Bach                                                              Stamitz



5.     Música vocal: La ópera clásica.
Gluck, el gran reformador. Christoph Willibald Gluck (1714-1787).
Las ideas de Gluck quedaron claramente expuestas y resumidas tras la composición de su obra Orfeo y el prólogo escrito para la obra Alceste. Gluck se había propuesto:
·Liberar a la ópera del virtuosismo de los cantantes.
·El recitativo no debía destacarse demasiado del aria, sino que se unía a ella.
·Es notable la participación del coro, anteriormente desterrado.
·La orquesta potencia sus posibilidades al utilizarse desde un punto de vista colorista, con empleo y separación de distintos timbres orquestales
· También es muy característico de Gluck el modo en que se construye las arias, con continuos cambios de tiempo.
               


Aunque estos elementos renovadores y reformadores se hallan en Orfeo y Alceste, la culminación de su trayectoria la alcanzó con Iphigénia en Aulide, que se estrenaría en París en 1774. Pero la obra maestra de Gluck fue “Iphigénia en Tauside” (1779). Utiliza todos los recursos de la ópera: orquesta, ballet, canto solista y coral. Las óperas de Gluck se constituyeron en modelos para las obras de sus sucesores inmediatos en París, y su influencia se transmitió al siglo XIX a través de compositores como Cherubini (1760-1842), Spontini (1774-1851) y Berlioz (1803-1869) en Les troyeurs.
Audición Gluck. Orfeo y Euridice: http://www.youtube.com/watch?v=FT8WlNAg6bk
                                                                                Gluck



Las óperas de Mozart.
Mozart no fue un reformador ni un renovador como Gluck. Su aportación principal fue la de otorgar rasgos nuevos y personales, partiendo de la unión y el conocimiento profundo de la tradición.
Las dos obras maestra de la música de ópera seria de Mozart son: “Idomeneo, rey de Creta” (1781) y “La clemencia de Tito” (1791), pero esta última tuvo menos éxito, en unas fechas en que la ópera seria ya está en declive.
El gran tríptico italiano las bodas de fígaro (1788), Don Giovanni (1788) y Cosa fan tutte (1790), En estas obras Mozart impulsó de forma decisiva los conjuntos y finales. El éxito de Las Bodas de Fígaro llevó al encargo de Don Giovanni (1788), drama giocoso de carácter muy especial. La leyenda medieval sobre la cual se basaba la trama había sido frecuentemente en la literatura y música, pero por primera vez, Don Juan había sido tomado en serio, como héroe romántico, como un rebelde que iba en contra de la autoridad. Cosa fan tutte es una ópera buffa, dentro de la mas fiel tradición italiana.
Don Giovanni “Escena del Comendador http://www.youtube.com/watch?v=ak2bgr_LLvY&feature=related

Las óperas de Mozart sobre libretos en alemán (Signspiel), muestran que su concepto del Signspiel iba más allá de la tradición. La Flauta Mágica, aunque es un Signspiel, es al mismo tiempo una de las mas grandes óperas alemanas.        Aria de la reina de la noche: http://www.youtube.com/watch?v=9Xp8PaBKoWA
        Dúo papageno y papagena: http://www.youtube.com/watch?v=uhIdTirLolM&feature=related

6.     Música instrumental. Forma Sonata, el cuarteto, concierto y sinfonía.
6.1  La Forma Sonata.
La forma sonata fue desarrollándose desde el preclasicismo a través de las distintas formas instrumentales (sinfonía, cuarteto), se terminó aplicando un esquema de cuatro movimientos. Con el concierto y la sonata para piano (o solista y piano) se prefirió un esquema de tres movimientos.

a) Forma sonata de primer movimiento. La tendencia de fines de siglo XVIII de concentrar el máximo peso en el movimiento inicial, ha hecho que ésta sea la estructura más elaborada y dramática de todas. Un esquema general:
·         Exposición. Se plantea el primer tema, y uno secundario, en la dominante. Los temas son contrarios en carácter, estructura y armonía. Puede haber un puente entre ellos.
·         Desarrollo. Se establece un contraste armónico-temático. Intenso trabajo motivo temático y contraposición armónica- modulaciones divagatorias.
·         Reexposición. Que formalmente puede ser muy similar a la exposición, pero el segundo tema en tónica, también un final o Coda.
Esquema:    //:Exposición:// //:Desarrollo-Reexposición://
b) Forma de movimiento lento. La tensión se reduce al mínimo, dando como resultado una estructura menos dramática. La mayor parte de las voces está constituida sobre el esquema A B Á, conocido como forma Lied en tres partes.

c) Forma de Minueto. Escrito en compás ¾, bastante similar a la forma Lied A B Á.
Con el esquema siguiente:
A (minueto)    B (Trío)   A (Minueto).

c) Forma de movimiento final de sonata.
Se caracteriza por una organización formal mas holgada lo que hace que se relaje mucho la tensión. Gran claridad en el ritmo y en el fraseo para aislar bien cada tema.
Rondó: A B A C A D A

6.2. El cuarteto  de Cuerda. Es una composición para cuatro instrumentos solistas de cuerda, normalmente dos violines, una viola y un violonchelo. El término Cuarteto de cuerda casi no se utilizó hasta el siglo XIX.  Las principales fuentes en el desarrollo del cuarteto de cuerda clásico hay que buscarlas en el Sur de Alemania, Austria y Bohemia, en las sinfonías en cuarteto de la escuela de Mannheim (1745) y en los divertimentos de carácter popular. Las obras de otros compositores de Mannheim varían entre 2, 3 y 4 movimientos.
Haydn y Mozart.  Haydn marca el inicio de una serie de auténticos cuartetos de cuerda: adopta el esquema en 4 movimientos, utiliza una textura bien repartida entre las 4 voces, considera al grupo autosuficiente y perfila la técnica de dar y tomar motivos y temas, que es la esencia del verdadero estilo de cuarteto.  Haydn profundiza en el balance de la textura y en la claridad estructural.
Ningún otro contemporáneo llegó a los niveles de Haydn excepto Mozart, con sus cantantes allegros dominados por el primer violín, que influyeron tanto en la obra de Mozart.  En los cuartetos dedicados a Haydn, Mozart demuestra lo bien que había asimilado el estilo, produciendo un conjunto que en varios aspectos, superan el modelo.
También señalar a Bocherini como importante compositor de cuartetos, revolucionando la forma desde el punto de vista dinámico. http://www.youtube.com/watch?v=4Y1QtLRSiMM

Haydn


                                      
                                    Mozart
        
                                                                Bocherini




6.3. El Concierto Clásico.
La alternancia solista-tutti, esencia del concierto, se convierte en la característica que va a ocasionar las diferencias formales que el concierto clásico tiene con el resto de las formas instrumentales.
Desde 1750 hasta la emergencia de Mozart como maestro del concierto, el género está representado principalmente por los hijos Bach. (W. F. Bach/ C. P. E. Bach/ C. Bach).
Muchos otros fueron notables en la composición de conciertos (J Stamitz en Mannheim; Bocherini en Italia; Haydn en Austria).

Los primeros conciertos de Mozart son adaptaciones de sonatas de distintos compositores alemanes. Entre sus primeros conciertos importantes están los cinco que escribió para violín, que muestran la influencia del concierto preclásico y de la serenata austriaca. Sus conciertos para instrumentos de viento fueron encargos de célebres instrumentistas, y muestran una honda comprensión del instrumento, prefiriendo una sólida construcción melódica al estéril despliegue virtuosístico. 
Eje fundamental son los conciertos para piano: El éxito de Mozart como compositor y su popularidad puede verse por el número de conciertos que componía. Todos estaban destinados a ser tocados por él mismo. http://www.youtube.com/watch?v=zPJOV4y4lwY




 Practica con la Flauta dulce estas melodías clásicas de Mozart: 





6.4. La Sinfonía.
El antecedente más inmediato de la sinfonía moderna es la sinfonía de la ópera, la cual a principios del siglo XVIII tenía una escritura fija en tres secciones o movimientos: rápido-lento-rápido, utilizada por A. Scarlatti y sus contemporáneos y adoptada fuera de Italia, en Alemania e Inglaterra. Los términos Obertura y sinfonía fueron considerados sinónimos buena parte del siglo XVIII.

Aunque Alemania produjo e importó un buen número de estupendos compositores durante la segunda mitad del siglo XVIII, no aporta nada significativo a la evolución de la sinfonía.
Las causas que impidieron el desarrollo de la sinfonía en esta época podemos resumirlas en: la influencia de la Iglesia Luterana, que ponía énfasis en la música vocal y para órgano; la presencia cultural francesa, con formas como la suite y la elegante ornamentación y , sobre todo, el interés por la ópera italiana.

El compositor mas destacado en esta etapa es C. P. E. Bach. Con su combinación sorprendente de rasgos barrocos, clásicos y prerrománticos:
·         Lo barroco se observa en el uso de textura polifónica, en la imitación y el severo estilo fugado.
·         Lo clásico está presente sobre todo en el tratamiento melódico (motívico), que va más allá de la simple continuación lineal.
También profundizó en el uso de las ornamentaciones, convirtiéndolos en vehículos afectivos. Intenta conmover al oyente mediante el uso de ornamentos cromáticos. Su estilo sinfónico es original y lleno de detalles colorísticos.

Viena. Haydn y Mozart.
A principios del siglo XVIII Viena empezó a revelarse como capital musical de primer orden. La influencia de la ópera italiana persistió en Viena durante todo el siglo XVIII, esta influencia se muestra en el:
·         Gusto vienés por la recapitulación, tiene su antecedente en el ritornelo y el aria da capo operístico.
·         El aria operística contribuyó a que se hicieran considerables avances en la definición de la frase clásica.
Podemos tomar el estilo sinfónico como uno de los rasgos más significativos de cada compositor debido al largo periodo que los compositores se dedicó a componer sinfonías.
·         Mozart asimiló procedimientos de muchas fuentes además de las austriacas, las más notables son de Italia y Mannheim, elevando y ampliando los esquemas primitivos.
·         Haydn intensificó sus procedimientos más que desarrollar y refinar los de otros.



Haydn supera en veteranía como compositor de sinfonías a todos los demás,  Escribió 104 sinfonías.
-Armónico. El ámbito armónico de Haydn es el mayor de todo el siglo XVIII, siendo el compositor que escribió la mayor cantidad de sinfonías en modo menor de todo el siglo.
-Finales. Al utilizar técnicas de desarrollo en la exposición y la recapitulación, demostró el enorme potencial de la forma sonata.
-Color y ritmo. Utilizó nuevos timbres: inició la sinfonía con timbales (Nº 103), sustituye el oboe por el corno inglés (nº 22). También innovó a través del uso de sorpresas dinámicas yendo más allá del simple efecto.

Mozart comenzó su carrera como sinfonista en Londres. Componía sinfonías esporádicamente, por esta razón sus sinfonías tienen una instrumentación y en estilo mas bien heterogéneo y no reflejan sus preferencias. La amistad que tuvo Mozart con J. S. Bach le acercó al cálido estilo italiano, compendio de gracia rítmica y lirismo, al que añadió profundidad armónica, el interés por la textura, la sutileza del fraseo y el virtuosismo orquestal alemán.



7.      Instrumentos Clasicismo.
Durante el Clasicismo la orquesta se desarrolla principalmente debido a la agregación de los instrumentos de viento, junto con la mayor importancia de la sección de percusión. Así, el clarinete hace su aparición y otros instrumentos como el fagot o la trompa, pasan a desempeñar un papel más melódico que tenían en el Barroco, donde eran simples refuerzos de la línea del bajo.
Los instrumentos de arco son el centro en la producción de música en el clasicismo. Gracias al desarrollo del Cuarteto de Cuerda, principalmente a través de la  obra de Haydn, el violín, la viola y el violonchelo ocupan un lugar predominante, sustituyendo definitivamente a la viola de gamba. Habría que llegar hasta Beethoven para que el violonchelo sea considerado capaz de desempeñar el papel de solista. En cuanto al contrabajo, se impone en la orquesta como soporte de la tonalidad, sustituyendo al bajo continuo.
Piano. El clavicordio fue muy apreciado en el siglo XVIII, sobre todo en Alemania, por su sonido dulce y claro, si bien poco potente. Caja de resonancia rectangular. El mecanismo, consistente en unos macillos unidos a las teclas, permitía obtener una gradación de la intensidad del sonido según la fuerza con la que se pulsaran las teclas. En 1710, el florentino Bartolomé Cristofori había inventado el “clavicémbalo col piano o forte”.




8.      Lenguaje musical: Matices de Intensidad. 
Dentro de la terminología musical, llama matiz a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de ritmo en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de música completas o pasajes determinados de una obra musical. Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo.
Los matices dinámicos se indican por signos llamados reguladores y por términos en italiano, llamados matices.
Reguladores. Existen tres signos de reguladores para indicar variación de la intensidad del sonido.
Términos de matices. El sonido puede ser fuerte o débil, lo cual se expresa por la palabra forte y piano respectivamente. Tanto el forte como el piano tienen grados de intensidad que se expresan de la siguiente manera:

Término
Abreviación
Significado
pianíssimo
Muy suave
piano
Suave
mezzopiano
Medio suave
mezzoforte
Medio fuerte
forte
Fuerte
Fortissimo
Muy fuerte



La intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma gradual, para lo cual se utilizan los siguientes términos:
Término
Abreviación
Significado
Crescendo
Cres.
Aumentando en intensidad.
Decrecendo
Decres.
Disminuyendo en intensidad.
Diminuendo
Dim.
Disminuyendo.
Calando
Cal.
Disminuyendo.


9. Actividades del tema 5. Música y carnaval. El clasicismo musical.
1.      Describe el origen del carnaval.


2.      ¿Qué es la Ilustración?


3.      Enumera las características generales de la música del clasicismo.


4.      ¿Qué sabes del estilo galante o rococó?


5.      ¿Qué aporta Gluck a la ópera del Clasicismo?


6.      Nombra cuatro óperas conocidas de Mozart y di sus características.


7.      Explica la forma sonata de primer movimiento.


8.      ¿Cuál es el antecedente de la sinfonía clásica? ¿Quién fue el mayor compositor de sinfonías?


9.      ¿Quién inventó el piano en 1710?


10.  ¿Qué son matices de intensidad?



10. Elabora un trabajo de ampliación sobre la importancia de la música en el carnaval.

Bobby McFerrin. Música vocal

  Bobby Mc Ferrin https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin Tema :la voz. Don't worry be Happy